Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Comisión  Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) señaló que la creciente deforestación se ha visto agravada por los incendios forestales que han venido ocurriendo en los Haitises, Loma Mirada, Bahoruco, en la Cordillera Central, entre otros lugares.

 La entidad ambiental uasdiana indicó que al hoy celebrarse el Día Mundial del  Medio Ambiente, la República Dominicana está sumergida en los más penosos problemas ambientales, entre los que citó el abastecimiento del recurso agua, el manejo de las cuencas hidrográficas, la privatización de nuestros recursos naturales y la amenaza de la descontrolada mega minería de cielo abierto.

Asimismo, la entidad universitaria  expresa en un documento  que además de los males citados se le agregan las agresiones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en la que se evidencia la entrega de áreas sensibles, como Loma  Miranda, y que ésta sea declarada Parque Nacional, en la que agrega que ningún otro problema en el país ha tenido tanto llamados de atención por todos los sectores de la vida  para que este recurso sea protegido por su aporte al agua para llenado de las presas.

En torno a la concesiones mineras como objetivo económico, dijo que por la situación delicada el recurso agua y la salud de las comunidades, la minería no es la solución a los problemas de la economía, tras considerar que lo único seguro a que se expone es a la explotación más irracional, así como al escandaloso nivel de delito penal ambiental.

Denunció que algunas playas del país que son amenazadas por la privatización, como son: El Puerto en Nagua, Cabrera, Samaná, Luperón y Puerto Plata y las demás son utilizadas sin una planificación adecuada; han determinado  el uso de la zona costera por el sector privado, que se adueñan de las costas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa violando la propia Ley 64-00 que lo regula y sigue dando permisos sin control ni orden para las extracciones en el corazón  de los ríos y en las desembocaduras de los ríos Yásica y Veragua que cuenta con la  autorización del viceministro de Suelos y Agua, precisó. 

La Comisión indicó que somos un país con unos mil 575 kilómetros de costas y en donde está asentado más del 60 por ciento de la población, mientras que en los actuales momentos  el Ministerio de Medio Ambiente se presenta con una modificación imprudente del Parque Nacional Los Haitises, una de las áreas protegidas más emblemáticas.

Finalmente,  hace un llamado a la opinión pública de que las autoridades del sector de los recursos naturales  asuman su función de otorgar relevancia a los temas ambientales y la aplicación de las leyes, educar a todos los niveles para garantizar a las generaciones por venir un futuro promisorio que garantice la seguridad ambiental, alimenticia y de salud.

 

COMUNICADO

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Comisión Ambiental UASD dice crece deforestación en el país y denuncia otros males

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) señaló que la creciente deforestación se ha visto agravada por los incendios forestales que han venido ocurriendo en los Haitises, Loma Mirada, Bahoruco, en la Cordillera Central, entre otros lugares.

La entidad ambiental uasdiana indicó que al hoy celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la República Dominicana está sumergida en los más penosos problemas ambientales, entre los que citó el abastecimiento del recurso agua, el manejo de las cuencas hidrográficas, la privatización de nuestros recursos naturales y la amenaza de la descontrolada mega minería de cielo abierto.

Asimismo, la entidad universitaria expresa en un documento que además de los males citados se le agregan las agresiones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en la que se evidencia la entrega de áreas sensibles, como Loma Miranda, y que ésta sea declarada Parque Nacional, en la que agrega que ningún otro problema en el país ha tenido tanto llamados de atención por todos los sectores de la vida para que este recurso sea protegido por su aporte al agua para llenado de las presas.

En torno a la concesiones mineras como objetivo económico, dijo que por la situación delicada el recurso agua y la salud de las comunidades, la minería no es la solución a los problemas de la economía, tras considerar que lo único seguro a que se expone es a la explotación más irracional, así como al escandaloso nivel de delito penal ambiental.

Denunció que algunas playas del país que son amenazadas por la privatización, como son: El Puerto en Nagua, Cabrera, Samaná, Luperón y Puerto Plata y las demás son utilizadas sin una planificación adecuada; han determinado el uso de la zona costera por el sector privado, que se adueñan de las costas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa violando la propia Ley 64-00 que lo regula y sigue dando permisos sin control ni orden para las extracciones en el corazón de los ríos y en las desembocaduras de los ríos Yásica y Veragua que cuenta con la autorización del viceministro de Suelos y Agua, precisó.

La Comisión indicó que somos un país con unos mil 575 kilómetros de costas y en donde está asentado más del 60 por ciento de la población, mientras que en los actuales momentos el Ministerio de Medio Ambiente se presenta con una modificación imprudente del Parque Nacional Los Haitises, una de las áreas protegidas más emblemáticas.

Finalmente, hace un llamado a la opinión pública de que las autoridades del sector de los recursos naturales asuman su función de otorgar relevancia a los temas ambientales y la aplicación de las leyes, educar a todos los niveles para garantizar a las generaciones por venir un futuro promisorio que garantice la seguridad ambiental, alimenticia y de salud.