Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Delegaciones de República Dominicana, Chile, Filipinas y Ghana presentaron sus experiencias en la creación de sendos sistemas de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (GEI), en el marco de la Conferencia de Cambio Climático que inició en esta capital alemana el 1 de junio y que culminará este miércoles, 10.

  La experiencia dominicana estuvo a cargo de Federico Grullón, encargado del departamento técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quienpresentó, además, los progresos en el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV).

 Indicó que ambos sistemas permitirán al país presentar ante la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sus metas de reducción de GEI de manera transparente, precisa y a tiempo, conforme las directrices de la Convención.

El funcionario del CNCCMDL informó que los avances alcanzados son fruto del apoyo que el país ha recibido del gobierno de Alemania mediante el proyecto Information Matters: Desarrollo de capacidades a través del intercambio entre pares, para la información ambiciosa y la facilitación del aprendizaje mutuo internacional.

 Grullón dijo que el proyecto es financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI, por su sigla en alemán) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB, en alemán), y que cuenta con la asistencia técnica de la Agencia Alemana de Cooperación  Internacional (GIZ).

 “Este proyecto, que actualmente se desarrolla en Chile, Filipinas, Ghana y la República Dominicana, busca fortalecer las capacidades nacionales para lograr una información ambiciosa necesaria para planificar e implementar acciones de mitigación de gases de efecto invernadero”, informó.

 Indicó que a la fecha, y gracias a esa iniciativa, República Dominicana cuenta con personal técnico calificado en las instituciones públicas y en la sociedad civil para realizar los inventarios nacionales de GEI, las Comunicaciones Nacionales y el Informe Bienal de Actualización (BUR) sin la necesidad de contratar consultores internacionales como usualmente se solía hacer.

 El encargado técnico del CNCCMDL precisó que el proyecto ha permitido crear sinergias entre los diferentes compromisos de presentación de informes que están estrechamente relacionados entre sí, como el BUR, la Tercera Comunicación Nacional, auspiciada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en inglés) y el PNUD, en el Inventario de GEI.

 Puntualizó que esos instrumentos serán claves para la comprensión de las metas de mitigación de GEI de los sectores prioritarios del país y para identificar donde es necesario el apoyo tanto financiero y como técnico. Dijo que también son relevantes  en las negociaciones para determinar el nuevo régimen climático internacional, que se celebrará en París en diciembre de este año en la Conferencia de las Partes (COP 21).

 Grullón dijo que en ese encuentro se buscará un acuerdo vinculante entre todos los países que permita mantener las emisiones de GEI a niveles que no alcance un aumento de temperatura mayor de 2ᵒC al año 2100, tomando como año base las emisiones globales de 1990.

 La presentación de los cuatro países que participan del proyecto Information Matters se realizó en un evento paralelo organizado por República Dominicana y Ghana que contó con las palabras de apertura de Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, mientras que Boadi Opongi, del Ministerio de Ambiente de Ghana, ofreció la bienvenida.

 El facilitador del panel de discusión fue Alexander Fisher, del BMUB, mientras que Klaus Wenzel, de la GIZ, realizó una presentación sobre los objetivos de Information Matters.