Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

Mientras los avances hacia la paridad de género en los medios se estancan, los defensores de los derechos de las mujeres están tomándose un tiempo para hacer una pausa, reflexionar e innovar.

La igualdad de género en los medios de comunicación mundiales se encuentra en una encrucijada 30 años después de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, según el Informe de Monitoreo Mundial de Medios 2025 (GMMP) .

Tras un aumento inicial lento y constante de la visibilidad y voz de las mujeres en las noticias, el progreso se ha estancado, dijo Sarah Macharia, coordinadora del Grupo de expertos del GMMP, a los participantes en el lanzamiento del Informe Global de la séptima edición del estudio más grande y de más larga duración sobre el género en los medios de comunicación del mundo.

Aunque las mujeres representan la mitad de la población mundial, solo el 26% de las personas de las que se habla o se escucha en las noticias impresas y audiovisuales son mujeres. La cobertura en sitios web de noticias especializados es solo ligeramente mejor, con un 29%. 

Hallazgos de 30 años

Hace treinta años, los gobiernos se comprometieron en la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing a transformar la participación de las mujeres en y a través de los medios de comunicación y a eliminar los estereotipos de género nocivos, señaló Kalliopi Mingeirou, Jefa de la Sección para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de ONU Mujeres , socio programático del GMMP desde 2010. 

El monitoreo de medios se reconoció como una estrategia clave para impulsar e informar la acción. «Desde 1995, el GMMP nos ha proporcionado la evidencia más consistente que tenemos sobre la perspectiva de género en las noticias», afirmó Mingeirou.

Más del 80% de los países del mundo, con el 97% de la población mundial, han participado en uno o más de los siete estudios GMMP.

Los datos de la edición especial del GMMP de 2025 muestran que en esos 30 años solo ha habido un aumento de nueve puntos en la presencia de mujeres en las noticias, informó Macharia, y la mayor parte de este aumento se produjo en los primeros 15 años después de Beijing.

El panorama para las mujeres pertenecientes a minorías es aún más desalentador: menos de una de cada diez mujeres que aparecen en las noticias pertenece a un grupo minoritario.

 Los cuatro tipos de medios han convergido y se han estancado a un nivel muy inferior al de la paridad. Una vez alcanzado un nivel básico de visibilidad, la motivación para un cambio estructural fundamental parece haberse disipado, señaló.

“Tres décadas después, el GMMP 2025 nos muestra cuán incumplida sigue la promesa [de Pekín]”, observó Mingeirou. “Este informe es a la vez una llamada de atención y una hoja de ruta”.

El progreso se estanca

El estancamiento en el progreso es evidente en los datos del GMMP recopilados sobre una variedad de indicadores, dijo Macharia.

Los medios de comunicación han normalizado la voz masculina de autoridad, reflejada en la función de experto y portavoz , donde la brecha entre hombres y mujeres se ha cerrado a un ritmo más lento que para las personas que brindan testimonio basado en la experiencia personal y la opinión popular.

Esto apunta a “un sistema que ha aprendido a incorporar las voces de las mujeres sin redistribuir la autoridad”, dijo.

Macharia señaló que la brecha de género entre los periodistas que aparecen en las noticias es más estrecha hoy que cuando se comenzó a rastrear para las noticias impresas y transmitidas, un hallazgo positivo especialmente considerando que la representación de las mujeres ha demostrado ser mayor en los artículos de noticias escritos por mujeres periodistas.

Sin embargo, el cambio en esta área se ha estabilizado desde 2005 para los medios tradicionales, mientras que el porcentaje de mujeres periodistas en línea ha oscilado entre el 42% y el 43% desde que el GMMP comenzó a monitorear las noticias digitales en 2015.

 

Macharia afirmó que son particularmente preocupantes las conclusiones del GMMP 2025 sobre la cobertura de la violencia de género (VG). Menos del 2 % de los artículos periodísticos abordan esta violación fundamental de los derechos humanos que afecta a una de cada tres mujeres y niñas en todo el mundo.

El informe recién publicado muestra que los medios de comunicación tampoco han avanzado en el combate contra los estereotipos de género . En 20 años de investigación del GMMP sobre la calidad de género de la información, el 6 % (en 2010) fue la mayor proporción de cobertura que desafía los estereotipos. Desde 2010, esta proporción se ha estancado en tan solo tres de cada 100 noticias.

“Hay una constante falta de progreso por parte de los medios de comunicación a la hora de producir contenidos que alteren el status quo”, afirmó Macharia.

Se requiere reinicio

Ha llegado el momento de hacer una pausa, reflexionar e innovar para romper la inercia persistente, observó Macharia.

Llegar a una meseta implica que hubo progreso en el pasado. El ritmo casi estancado del cambio en los últimos 15 años indica la necesidad de un reinicio, un cambio radical de estrategias.

 GMMP 2025

Descubra los hallazgos

 

 Enfrentar las barreras estructurales en las salas de redacción

Esta reorientación de los esfuerzos para promover la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación debe “enfrentar las barreras estructurales e institucionales”, empezando por las de las salas de redacción, dijo Amie Joof-Cole, coordinadora del GMMP para África Occidental y Central y coordinadora nacional del GMMP en Senegal.

Esto significa cuestionar una serie de factores como las estructuras de poder, el control de acceso, el liderazgo y el control editorial, las normas culturales y sociales y los riesgos para las mujeres periodistas, enfatizó la directora de la Red Interafricana de Mujeres, Medios, Género y Desarrollo ( FAMEDEV ) en su perspectiva regional desde África, donde la brecha de género en las salas de redacción es la más grande.

Y eso significa realmente implementar –no sólo hablar de– políticas transversales con perspectiva de género en las salas de redacción, con mecanismos de rendición de cuentas como auditorías internas e informes públicos sobre la cobertura, añadió.  

Erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Nuevas estrategias deben responder al creciente riesgo de violencia que experimentan las mujeres periodistas, enfatizó Cirenia Celestino Ortega, hablando desde América Latina, una región donde las mujeres profesionales de los medios enfrentan altos niveles de violencia y estigmatización, tanto en línea como fuera de línea.  

El año en que se llevó a cabo el VII GMMP “es un año que probablemente será recordado como uno de los años más peligrosos para ejercer la libre expresión, particularmente para las mujeres reporteras y periodistas”, afirmó la coordinadora regional del GMMP América Latina y coordinadora del GMMP México.

Celestino Ortega, director de Comunicación e Información de la Mujer ( CIMAC ), instó a renovar los compromisos de la Sección J de la Plataforma de Beijing, añadiendo una tercera acción estratégica destinada a erradicar la violencia contra las periodistas. Esto requerirá la cooperación entre las escuelas de periodismo, las empresas de medios, los gobiernos y las mujeres periodistas, afirmó.

Poner los derechos humanos por delante de las ganancias

La “despolitización” de la agenda de los derechos de las mujeres, acentuada por la pandemia de COVID-19, ha resultado en que “los gobiernos, las organizaciones globales y el sector privado [abandonen] su responsabilidad por el avance de las mujeres en la sociedad”, señaló Aimee Vega Montiel, presidenta de la Alianza Global sobre Género y Medios de Comunicación (GAMAG), co-convocante del lanzamiento.

Dijo que un cambio de estrategia debe centrarse en el “énfasis resultante en el desarrollo por sobre los derechos fundamentales”.

El mayor problema son las jerarquías de poder, afirmó Hilary Nicholson, miembro del Grupo de Expertos del GMMP y coordinadora regional del GMMP para el Caribe . «Los conglomerados mediáticos están comprometidos con las ganancias, no con la igualdad, y mucho menos con la igualdad de género».

Para que haya un progreso real, es necesario desmantelar las estructuras de poder, dijo, y volver a poner el énfasis en los principios del periodismo profesional, “que exigen precisión, imparcialidad, compromiso con la verdad y una información imparcial”.

Esto aplica igualmente a los espacios digitalizados actuales, que no son neutrales, sino que están mediados por el poder, añadió Vega Montiel. Su firme recomendación es «hacer de la tecnología, como sugiere Judy Wajcman [especialista en género y tecnología], un mecanismo comprometido con los derechos [humanos]».

La presidenta de GAMAG pidió un mayor enfoque en la regulación por parte de los actores estatales, dada la resistencia de las corporaciones mediáticas a las medidas necesarias para avanzar hacia una mayor igualdad de género. «Los mecanismos de autorregulación no son suficientes» para garantizar la representación, la participación y el acceso de las mujeres «en todos los niveles de la industria periodística».

 “Sigamos trabajando por medios que realmente representen el mundo en el que vivimos”, instó para cerrar la moderadora Albana Shala de GAMAG.