Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La calidad de vinos jóvenes y licores que se fabrican en el país está mejorando como parte de un programa de acompañamiento que lleva a cabo el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), con miras a hacer de éste un sector competitivo.

Mauricio Navarro, ingeniero agrónomo y enólogo, consultor del referido organismo oficial, sostuvo que crear un vino de calidad hoy es posible debido a que cuentan con mayores conocimientos, estudios y el aval de otros países que producen vino de fruta, como Colombia y Venezuela.

 “Vino competitivo es sinónimo de crear una figura simbólica nueva en el mercado natural, que es el productor de vino, que tiene que competir en un mercado nuevo con el interés de capturar la atención del turista y la confianza del dominicano con la producción de un vino de calidad”, expuso al ser entrevistado en el programa televisivo Cuidando el Huerto.

 Navarro,quien es consultor del IIBI, dijo que para elaborar vinos y licores los productores están utilizando chinola, piña, fresa, jagua y cereza, y materias primas alternativas como el maguey, el cacao y el café, productos que contienen mucha pulpa, una buena intensidad aromática y presencia gran parte del año.

 Informó que recién iniciaron un proceso de capacitación con la Asociación de Productores de Fresa de Jarabacoa, y que están acompañando, entre otros, a productores de chocolate y vino y mermelada de cacao de Altamira, y a productores de vino de maguey de la comunidad Guayabo Dulce, en Hato Mayor, a quienes les dieron herramientas “para que pudieran innovar el producto respetando la receta clásica de la familia. El sabor del maguey es inconfundible”.

 Dijo que el IIBI les ofrece talleres para que conozcan las ventajas y beneficios que tiene el desarrollo de un producto, y una asistencia continua para mantener la calidad. “Tenemos, como técnicos, que transferir tecnología de manera rápida para que puedan desarrollar productos de manera fácil”, precisó.

 Con relación a la producción de uva de Neiba, dijo que las condiciones climáticas permiten obtener frutas con una buena maduración, aunque resaltó que la mayor parte del cultivo se dedica a la venta como fruta fresca y no para elaborar vino. Resaltó la producción de uva en la Bahía de Ocoa, donde existen nuevas formas de producción, con la integración de nutrientes y agua, que dan paso a un buen producto.

 En otro ámbito, Navarro mostró en el programa la gran variedad de productos innovadores que ha desarrollado el IIBI, entre ellos galletas de harina de arroz, de guineo, de plátano y de batata, y mermeladas de ají morrón, guanábana y fresa.

 El programa Cuidando el Huerto es producido por los ingenieros agrónomos Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, y es difundido a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.