Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, exhortó a que cada dominicana y dominicano aporte en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 Y que de esa manera contribuya a que el país cumpla con la meta de bajar sus emisiones nacionalesen un 25 por ciento al año 2030.

El funcionario se refirió al tema al participar en la ceremonia de apertura de la bicicletada nocturna por el Día de Acción para el Clima 2015, organizada por la Unión Europea y organismos oficiales, que tuvo como lema “Yo también puedo frenar el cambio climático”. 

La actividad se realizó este miércoles, 17 de junio, partiendo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y tuvo una parada en la embajada de Francia y otra en las oficinas de la delegación de la Unión Europea, culminando en el lugar de partida.

“Con esta Bicicletada Nocturna pretendemos mostrar que cada persona puede hacer su aporte, por minúsculo que este sea, para reducir los impactos del cambio climático. ¡Muchos/as hacemos más!”, afirmó.

Resaltó que esa actividadno solo beneficia la salud sino que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, los mayores contribuyentes al cambio climático. “Un vehículo no muy contaminante puede emitir unos 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, eso es aproximadamente una tonelada de CO2 al año; una jeepeta puede emitir más de cuatro veces esta cantidad, mientras que andar a pie o en bicicleta resulta en una emisión de cero gramos de CO2”, ilustró.

Ramírez Tejada dijo que esa iniciativa toma especial relevancia en el país debido a que el sector transporte es la segunda fuente de generación de emisiones de gases de efecto invernadero, luego del sector energía, y quetiene el potencial de reducir aproximadamente en la mitad las emisiones ocasionadas por la quema de combustibles fósiles.

En otro tenor,destacó los avancesque ha experimentado el país este añoen el tema del cambio climático, entre los que citó la casi conclusión de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que presentará el país a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes, a celebrarse en París en diciembre próximo.

Se refiriótambién a la implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los Sectores de Cemento y Residuos Sólidos, a través del Proyecto ZACK, con apoyo del gobierno de la República federal de Alemania, y a la actualización dela posición oficial del país en el tema de cambio climático, que también será presentada en París a finales de este año, con la ayuda de Francia y la Unión Europea, y que se trabaja en el compromiso de reducción de misiones a través de un instrumento denominado Contribución nacionalmente determinada, o INDC por su sigla en inglés que el país presentará previo a la COP21.

Finalmente, en nombre del presidente del CNCCMDL y presidente de la República, Lic. Danilo Medina,agradeció el apoyo que ofrecen al país los gobiernos de la UE para avanzar en el tema de cambio climático, y reconoció los esfuerzos de ese conjunto de países para contribuir a la reducción global de emisiones, con su compromiso de bajar sus emisiones  de gases de efecto invernadero en un 40% a 2030.

En la ceremonia protocolar participaron también Alberto Navarro, embajador de la Unión Europa; Dominique Doudet, embajador de Francia; Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes; José Miguel Martínez, Juan José Guzmán y Sina del Rosario, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y Juan Luis Rodríguez, de la empresa Aro y Pedal.