Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El director  de Cambio Climático, Omar Ramírez Tejada, propuso la formulación e implementación de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada  para eliminar en el país los gases refrigerantes que han sido descartados en cumplimiento del Protocolo de Montreal.

  En ese sentido, el funcionario propuso una sinergia entre los sectores público y privado, en el marco de dos proyectos que se implementan en el país con apoyo del gobierno de Alemania y el acompañamiento técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

 Se trata de las iniciativas Gestión y Destrucción de Bancos de SAO (sustancias agotadoras de la capa de ozono), que se lleva a cabo desde el Ministerio de Medio Ambiente, y el de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en las áreas de Cemento y Residuos (ZACK por su sigla en alemán), que se ejecuta desde el Consejo.

 Ramírez Tejada dijo que la propuesta consiste en una NAMA que viabilice la destrucción de los gases refrigerantes que se encuentran en bancos de SAO utilizando hornos cementeros, proceso que ha sido aprobado a nivel general por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y que se utiliza en otros países. Destacó que esos gases, a la vez que dañan la capa de ozono contribuyen al calentamiento global.

 Explicó que a través del proyecto ZACK promueven que las empresas que producen cemento utilicen residuos con valor energético en sustitución de combustibles fósiles, con lo que se aporta a optimizar la gestión de los residuos y a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 Con relación a los gases refrigerantes, dijo que son, por un amplio margen, las sustancias que más contribuyen a las emisiones directas de gases de efecto invernadero. Entre esos gases citó los clorofluorocarbonos (CFC), y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), y los hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC).

 Dijo que los dos primeros contribuyen al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climáticomientras que los otros dos si bien no dañan la capa de ozono contribuyen al cambio climático, al tiempo que reconoció que el Protocolo de Montreal es un contribuyente clave en la lucha mundial contra el cambio climático.

En adición se refirió a medidas generales para reducir las emisiones directas de GEI en el sector de la refrigeración, aire acondicionado y espuma, entre ellas utilizar sistemas herméticos a prueba de fugas, recuperación, reciclado y destrucción de los refrigerantes durante el período de uso y al término de la vida útil de los equipos, menor carga de refrigerantes por unidad de capacidad de frío y menor demanda de capacidad de refrigeración.

 También sugirió la utilización de refrigerantes alternativos con un potencial de calentamiento mundial reducido, por ejemplo, hidrocarburos (HC), dióxido de carbono (CO2), amoníaco y tecnologías que no dependen del uso de fluorocarbonos.

 El funcionario formuló la propuesta al participar en el taller de presentación del Proyecto de Gestión y Destrucción de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono existentes en los Bancos de SAO, que se realizó en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 En la mesa principal, además de Ramírez Tejada estuvieron Pedro García y Elías Gómez, del Ministerio de Medio Ambiente, y Günter Ebers y Franziska Frolich, de la GIZ.