Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El asesor de horticultura y paisajismo del Jardín Botánico Nacional, Adolfo Gottchalk, exhortó a visitar los espacios públicos que tienen jardines bien diseñados y cuidados, porque satisfacen una necesidad sicológica de las personas de verse en un entorno verde. 

 Gottchalk, quien es profesor de paisajismo, sostuvo que estudios han demostrado que un entorno funcional y estéticamente diseñadocon plantas y animales, mejora la productividad y la salud hasta en un 30 por ciento, debido a que los entornos con materiales sintéticos desprenden vapores que afectan la salud, los que son capturados por las plantas. “Estos entornos verdes son inherentes a la psicología humana”, afirmó. 

Entre los lugares que sugirió visitar para disfrutar de su entornoestá en primer lugar el Jardín Botánico, el que calificó como una joya de la ciudad que brinda un estupendo paisajismo sensorial que sirve como terapia cuando se caminan sus calles interiores. También recomendó la jardinería de los parques Iberoamericano y Eugenio María de Hostos, y lamentó que no se hayan cuidado los espacios verdes de la plaza Juan Barón, que en su momento fue hermosa y bien cuidada. Precisó que el paisajismo exige mantenimiento. 

Al ser entrevistado por Paíno Abreuen el programa Cuidando el Huerto, definió el paisajismo como el arte y la ciencia del diseño del espacio exterior, en el que confluyen la agronomía, biología, diseño, arquitectura, sociología, ecología y un fuerte componente artístico. “En el paisajismo hablamos de la obra de concreto, del paisajismo duro, pero está también la parte de la naturaleza viva, ese es el paisajismo suave o blando”. 

Dijo que en la actualidad el paisajismo toma el nombre de diseño ambiental porque debe armonizar con la naturaleza: “Hoy en día el paisajismo busca la sostenibilidad, vivir de manera sostenible, que es lograr no agotar nuestros recursos naturales en esta generación para que las venideras puedan disfrutar de ellos” 

Gottchalk dijo que el paisajismo beneficia al turismo porque una ciudad más agradable visualmente y mejor mantenida es la mejor carta de presentación para quienes visitan el país. 

Respecto a la iniciativa Santo Domingo Verde, que procura la plantación de especies nativas en diferentes puntos del Distrito Nacional, como la uva de playa, la caoba y la palma cana, dijo que fue buena pero que la nota apagada. 

El programa Cuidando el Huerto es producido por los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi. Se transmite cada domingo por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4, de 11 a 12 de la mañana.