Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Ante la sequía que estos tres meses últimos afecta el país, y el pronóstico de que esta temporada habrá menos huracanes y vaguadas para mitigarla, el presidente de la Academia de Ciencias sugiere al gobierno priorizar el retiro de residuos de las presas, para así elevar el volumen de agua para consumo humano.

Con esas medidas dijo el experto el país podría garantizar  la producción de electricidad y el incremento de los cultivos alimentarios.

Milciades Mejía también instó al gobierno a apoyarse en una política de conservación de cuencas hidrográficas para detener el crimen que significa autorizar la desordenada extracción de grava y arena de los ríos a personas físicas y compañías, sobre el falso argumento de que los canalizan.

Mejía, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, censuró además la permisividad que en su opinión implica la agricultura de montaña en zonas que deben ser protegidas para la producción de agua, ahora que los pronósticos de la NOAA (al inglés Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) indican que será más aguda cada año.

Sugirió que en estos tiempos, cuando se dispone de tecnología agrícola cada vez más avanzada, no debe permitirse que el 80% del agua almacenada en las presas sea distribuida por canales de riego para mojar con tan solo un aprovechamiento de 30% cultivos como el arroz, de excesiva demanda de agua, que puede satisfacerse por aspersión o una variedad de consumo menor.

Ahora mismo se avizora un problema de producción alimentaria que ya es visible en el incremento de los precios de algunos productos como el plátano, que la sequía no ha permitido completar su proceso, o las habichuelas en la provincia de San Juan“, comentó.

El presidente de la Academia Dominicana de Ciencias consideró que desde el punto de vista integral, la resolución de todos estos problemas pasa necesariamente por la investigación agropecuaria, ya que el fenómeno de la sequía tiene múltiples factores, no solo educar a la población sobre el consumo racional.

Mejía recordó que la seguía es acompañada ahora en medio de altas temperaturas por fuegos forestales, circunstancia que debió mover al presidente Danilo Medina a reorientar la política ambiental a largo plazo y reorientar también el rumbo actual del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la reunión a la que convocó al Consejo Nacional de Medio Ambiente.

En su opinión hay un problema de administración y de visión en las instituciones que manejan el sector agua en el país, sin descartar que sean construidas treinta microempresas y micro hidroeléctricas, siempre que la prioridad sea la limpieza de residuos que reducen la capacidad de los embalses.

Hay presas en estos momentos totalmente sedimentadas como las de Valdesia, Sabaneta, Sabana Yegua, Pinalito y Jiguey y Aguacate. Las aguas de estad dos últimas están comprometidas con la capital, San Cristobal y Baní, indicó.

 

Mejía propuso al Presidente que solicite para contribuir con su experiencia al abordaje y resolución de estos problemas a hidrólogos e ingenieros electromecánicos de probada capacidades y a los medios de comunicación lograr que el país piense a treinta años la solución del agua, las presas, la energía y la comida, la vida.