Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

 La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy una nueva base de datos de libre acceso desarrollada mediante imágenes de satélite para ayudar a los países que padecen de sequía en el Cercano Oriente y África del Norte a gestionar mejor el agua.

Todos los países en esas regiones están sufriendo una crisis de escasez de agua, lo que tiene importantes consecuencias para sus medios de subsistencia, que dependen en gran medida de la agricultura. 

Además, se prevé que el cambio climático agrave el problema: las sequías son cada vez más frecuentes y prolongadas, lo que perjudica su capacidad de producir alimentos.

El objetivo del nuevo portal es recopilar información y analizarla para mejorar la productividad de la tierra y el agua. Cualquier usuario o país que quiera consultarlo podrá hacerlo libremente.

El uso de satélites para este tipo de funciones, o teledetección, ofrece a los gobiernos información casi en tiempo real sobre el uso de los recursos naturales para el cultivo, permitiendo mejorar las prácticas agrícolas existentes de forma más eficiente y rentable, explicó Jippe Hoogeveen, coordinador del proyecto y oficial técnico de la División de Aguas de la FAO.

Esta iniciativa fue presentada al inicio de la conferencia anual de la Semana Mundial del Agua, que se celebra en Estocolmo, del 23 al 28 de agosto.

Las nuevas tecnologías de teledetección han revolucionado las posibilidades para mejorar la productividad del agua y la tierra pero muchos países carecen de la capacidad y los recursos para trabajar con esta información.

La asistencia técnica de la FAO ayudará a los países a identificar sus brechas de productividad y propondrá soluciones.

Para 2025, la FAO calcula que dos tercios de la población mundial podrían estar en riesgo de sufrir escasez de agua y 1.800 millones de personas vivan en países o regiones donde la situación sea crítica.