Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El cultivo de frambuesa en las zonas de altura del país tiene un futuro promisorio. La afirmación la hizo el productor José Cruz, quien tiene más de dos tareas plantadas con este arbusto en su finca orgánica de Los Dajaos, en Jarabacoa, con excelentes resultados.

Informó que en zonas con alturas entre los 950 y los 1,200 metros sobre el nivel del mar, la frambuesa produce el año entero.

  En el área que tiene sembrada cosecha unas 330 libras al mes que coloca en el mercado entre RD$250 y RD$300 la libra, obteniendo ingresos mensuales que superan los RD$90 mil. Para este cultivo experimental cuenta con la asesoría del Instituto Interamericano de Investigación para la Agricultura (IICA).

 Cruz, un mecánico industrial que tras su retiro apostó a la producción orgánica con excelentes resultados, afirmó que la frambuesa es un cultivo no solo rentable, sino sanador, ya que al consumirla ha logrado mantener controlada su presión arterial.

 Dijo que en su finca no utiliza químicos sino que agrega al suelo materia orgánica mediante el sistema de camas profundas, y que como la materia orgánica retiene la humedad, solo consume el 20 por ciento del agua.

 En su finca de frutales de Los Dajaos cultiva limón-mandarina, chirimoya o anón, mora, uchuva, anón o candongo, lulo, manzana de agua, tomate de árbol, morera, adium, lulo y ají silvestre morrón. También tiene café, higüero y macadamia. En esos cultivos ve un gran futuro.

 En relación con la macadamia dijo que “se debería sembrar en los nacimientos de los ríos. Es la nuez más cara y de mayor calidad. Requiere cierta altura y se vende a muy buen precio”, sugirió al ser entrevistado por Bernabé Mañón Rossi el programa Cuidando el Huerto.

 Otro cultivo que tiene en su finca orgánica es la tayota, con la que, afirma, mucha gente en la zona ha logrado mejorar su situación económica. Finalmente, dijo que si bien la exportan hacia Haití, están produciendo tayota de Costa Rica y México con miras a mercados europeos, y que ya están haciendo ensayos con Estados Unidos.

 En la sección Nutrición al Día, la nutricionista y naturista Marisela de Mañón habló sobre las propiedades terapéuticas de la frambuesa, explicando por qué José Cruz ha logrado controlar su presión arterial al consumirla, tras señalar que el 36 por ciento de la población padece esta condición.

 Dijo que a la frambuesa se le llama la fruta de la presión arterial porque es cardio-saludable debido a su alto contenido de fibra que actúa sobre el exceso de grasa, y a su alto contenido de potasio, conocido como el mineral del corazón. “Sin tener mucha caloría, hace la misma función que las fibras de los planes integrales”, dijo, por lo que sugirió el consumo de una taza de frambuesa de dos a tres veces en la semana, preferiblemente fresca.

 El segmento El Árbol de la Semana fue dedicado a la chirimoya, de clima seco que en el trópico crece en alturas superiores a los 600 metros sobre el nivel del mar y que alcanza hasta ocho metros de altura. Su fruta es una baya con semilla y pulpa blanquecina, rica en vitaminas A y C, fósforo y calcio, cuyo consumo beneficia a personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales.

 El programa Cuidando el Huerto es producido por los ingenieros agrónomos Bernabé Mañón Rossi y Paíno Abreu. Se transmite cada domingo, de 11 a 12 del mediodía, por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4.