Al sur de Groenlandia e Islandia, en el Atlántico Norte, la superficie del océano ha registrado en los últimos meses una disminución de su temperatura. En los primeros ocho meses del año, por ejemplo, la temperatura de la Tierra fue la tercera más alta de la que se tiene constancia.
La Tierra romperá récords de calor en 2015 y en 2016 debido a que el sistema climático mundial está afectado ya por grandes cambios provocados por el calentamiento global y por fenómenos como El Niño, el cual se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la parte oriental de la superficie del Pacífico tropical, lo que repercute de forma importante en el clima en muchas zonas y eleva los termómetros de todo el planeta.
Así se desprende de un estudio elaborado por 14 investigadores de Met Office (Oficina Meteorológica del Reino Unido), hecho público este lunes bajo el título żGrandes cambios en curso en el sistema climático?.
El informe señala que las temperaturas y las precipitaciones de todo el mundo se verán afectados por grandes cambios que ya están en marcha y cambiarán los patrones principales del sistema climático global.
Los climatólogos indican que las últimas predicciones climáticas apuntan que ya se están produciendo cambios en patrones climáticos importantes, como la Oscilación Decenal del Pacífico, El Niño y la Oscilación del Atlántico Norte.
En este sentido, recalcan que estos fenómenos están detrás de los débiles monzones de la India y de la relativamente inactiva temporada de huracanes del Atlántico de este año, lo que afectará a la temperatura y las precipitaciones de todo el mundo en los próximos años. Las temperaturas globales están aumentando de nuevo, indica Adam Scaife, uno de los autores del estudio.
Con ello, los investigadores consideran probable que tanto 2015 como 2016 sean muy cálidos a nivel mundial. De hecho, la temperatura media de la superficie terrestre en lo que va de año es 0,68şC superior a la media del periodo de referencia entre 1961 y 1990, y 0,38şC superior al de la media entre 1981 y 2010.
Si esto continúa así, es probable que 2015 sea más caliente que cualquier otro año registrado. Teniendo en cuenta que la temperatura media mundial responde a El Niño con un desfase de unos meses y que se prevé que El Niño sea aún más intenso, es razonable suponer que tanto 2015 como 2016 mostrarán una calidez similar al actual valor para 2015. Si esto llega a suceder, las tendencias de temperaturas globales aumentarían alrededor de 0,2şC por década, explica el estudio.