La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio la bienvenida este lunes a su nuevo Secretario General, Petteri Taalas, quien dirigirá durante los próximos cuatro años a ese organismo de la ONU que se ocupa del tiempo, el clima y el agua.
Taalas, ex Director General del Instituto Meteorológico Finlandés, sucede en el cargo a Michel Jarraud, que finalizó su tercer mandato el 31 de diciembre.
"El tiempo, el clima, el agua y las condiciones medioambientales conexas ejercen una influencia significativa en nuestra sociedad y economía mundiales", dijo Taalas.
Añadió que los miembros de la OMM deben prepararse mejor para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos y para adaptarse a la evolución del clima.
El nuevo Secretario General afirmó que aguarda con interés dirigir al organismo en una era en que la atención se centrará en cómo aplicar el ambicioso Acuerdo de París sobre el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, pronosticó que la comunidad científica y meteorológica seguirá mejorando los conocimientos y reforzando los servicios que sustentarán la adopción de decisiones basadas en información climática y de medidas prácticas y eficaces.