El año 2015 fue el más caliente registrado hasta ahora, confirmó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un análisis consolidado sobre el tema, según ha podido establecer la OMM.
El estudio señala que la temperatura promedio registrada en 2015 superó todos los antecedentes previos por un amplio margen de 0,76 y + 1ºC por encima de los niveles preindustriales.
Además, el organismo señaló que 15 de los 16 años más calientes se presentaron en este siglo.
La OMM indicó en un comunicado que esto confirma la tendencia de largo plazo de que del 2011 al 2015 han sido los cinco años más calientes de la historia.
El secretario general del organismo, Petteri Taalas, acreditó la situación a la intensidad excepcional del fenómeno El Niño en combinación con el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
El alto funcionario también subrayó que el umbral de 1°C impone un momento de reflexión en la historia de nuestro planeta sobre la importancia de impulsar una meta más ambiciosas en la reducción de esas emisiones, lo que permitirá permanecer en el límite de 2°C, como sugiere el acuerdo de París.
"El cambio climático tendrá impactos cada vez más negativos durante al menos las próximas cinco décadas. Esto pone de relieve la necesidad de invertir en la adaptación, además de la mitigación. Es importante fortalecer la capacidad de los países para proporcionar alertas tempranas ante desastres para minimizar las pérdidas humanas y económicas. El cambio climático aumenta el riesgo de desastres relacionados con el clima, que son un obstáculo para el desarrollo sostenible ", dijo Petteri Taalas .