SANTO DOMINGO.- El Gobierno Dominicano dio a conocer este 28 de enero el proceso de sistematización y revisión de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), que fue oficializada por el presidente Danilo Medina mediante la promulgación del decreto número 269-15.
En la elaboración de la PNCC se involucraron el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quienes analizaron los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público con un enfoque climático.
Su ejecución, conforme el decreto 269-15, es responsabilidad del MEPyD, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del CNCCMDL. Tanto su diseño como su revisión se realizó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proceso de preparación de una estrategia de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático.
Este decreto plantea que el objetivo de la Política Nacional de Cambio Climático es gestionar la variabilidad climática atribuida, directa o indirectamente, a la actividad humana y a los efectos que genera sobre la población y el territorio nacional, a través de una adecuada estrategia, programación, planes y proyectos en el ámbito nacional, de conformidad con lo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.
En su artículo cuarto declara de alto interés incorporar la adaptación y la mitigación al cambio climático como una política transversal dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y su articulación con las demás políticas transversales, en particular, la sostenibilidad ambiental, la gestión de riesgos, la cohesión territorial y la equidad de género.
También, instruye a que se diseñe una estrategia financiera de cambio climático para hacer frente a la vulnerabilidad climática del país y atenuar los efectos negativos de los desastres asociados al clima, con la incorporación de instrumentos de fiscalidad verde que internalicen las externalidades producidas por actividades contaminantes, y que otorguen incentivos a las actividades no contaminantes.
En adición, establece que se promueva la capacitación y la sensibilización del ciudadano con respecto al cambio climático, estimulando la participación en los planes, los programas y los proyectos de mitigación y adaptación.
La presentación de la sistematización y revisión de la Política Nacional de Cambio Climático se realizó en el Palacio Nacional, en el salón Hermanas Mirabal. El acto estuvo presidido por Zoraima Cuello, viceministra del Ministerio de la Presidencia; Juan Tomás Monegro, viceministro de Planificación del MEPyD; Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y María Eugenia Morales, oficial de Programas del PNUD. El proceso de sistematización fue presentado por Lizzy Solano, consultora responsable de la revisión.
A la actividad fueron invitados representantes de la Vicepresidencia de la República, de los Ministerios de Agricultura, Hacienda, de la Mujer y Relaciones Exteriores, del Banco Central, la Oficina Nacional de Meteorología, la Oficina Nacional de Estadística, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencia, la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
También, el Centro de Estudio de Género del INTEC, Fundación Plenitud, Fundación Sur Futuro, Grupo Jaragua, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Federación Dominicana de Municipios, Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Instituto Nacional de la Salud y Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, entre otros.