Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Oficina Conjunta para el Clima y la Salud de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un documento informativo sobre la salud y el El Niño/Oscilación del Sur (ENOS).

Este documento está concebido como parte de un esfuerzo más amplio de la OMS por examinar los actuales riesgos para la salud y las respuestas del episodio de El Niño en países de alto riesgo.

 El actual episodio de El Niño es uno de los tres más intensos registrados desde 1950, y el más intenso desde 1997-1998, según la OMM. Está contribuyendo a que se den condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo, y, en combinación con un cambio climático a largo plazo, a que las temperaturas globales en superficie registradas en 2015 hayan batido récords.

El Niño de 2015-2016, con los consiguientes fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, incluidas sequías e inundaciones, está afectando a la salud de millones de personas. Las consecuencias de El Niño para la salud se seguirán haciendo sentir incluso después de que el episodio haya alcanzado su máxima intensidad y es probable que se prolonguen todo el año. La OMS estima que la salud de 60 millones de personas puede verse afectada por las anomalías meteorológicas y climáticas relacionadas con El Niño de este año, lo que se traduciría en unos costos onerosos para los sistemas de salud.

La incidencia local de las enfermedades transmitidas por vectores y por el agua, la exposición al humo de los incendios forestales, y los efectos sanitarios y nutricionales relacionados con las inundaciones y sequías son sensibles al clima y el tiempo y se ha observado que se ven influenciadas por factores relacionados con los episodios del ENOS, según el documento de la OMS y la OMM.

Se ha constatado la existencia de indicios que relacionan al fenómeno de El Niño con brotes de malaria en África meridional, Asia meridional y América del Sur, y con brotes de fiebre en el valle del Rift (Cuerno de África).

Hay estudios que demuestran que los episodios de El Niño han agravado los incendios forestales en Brasil, Indonesia y Malasia. En 2015 la calidad del aire llegó a ser peligrosa en seis países del sureste de Asia debido a que los incendios forestales empeoraron con las sequías relacionadas con El Niño, y en Indonesia se decretó el estado de emergencia por la peligrosidad de la calidad del aire, se evacuaron poblaciones y hubo que prestar atención médica a miles de personas.

Los anteriores episodios de El Niño tuvieron consecuencias drásticas para la salud, en particular en el ámbito de la seguridad alimentaria de África. En 1991-1992 El Niño desencadenó una sequía en África meridional que afectó a casi 100 millones de personas. La crisis mundial de alimentos de 1982-84, la más grave jamás registrada, estuvo relacionada con un episodio de El Niño, incluidas hambrunas que afectaron a numerosas poblaciones de África.

Sin embargo, el mundo está mejor preparado para afrontar el actual episodio de El Niño que cualquier otro episodio anterior, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del intenso episodio de El Niño de 1997-98 y los enfoques proactivos adoptados por la OMM, sus Miembros y asociados para la vigilancia y la alerta temprana del ENOS.

Las previsiones regionales y nacionales de los servicios meteorológicos predijeron la llegada y la evolución de este episodio de El Niño con muchos meses de antelación. Los últimos avances en predicción del ENOS y la mayor la predictibilidad de los fenómenos climáticos de escalas estacionales a interanuales durante los episodios del ENOS pueden ayudar a los profesionales de la salud a anticipar de forma fiable la ubicación y el momento de riesgos para la salud en relación con el ENOS. El acceso a estos conocimientos sobre el clima ha permitido a la OMS concienciar de forma proactiva a sus oficinas regionales y nacionales y prestarles apoyo para movilizar los recursos necesarios y propiciar las medidas de preparación adecuadas.

La OMM publicará, a mediados de febrero, el próximo Boletín El Niño/La Niña hoy sobre la base de los modelos y la opinión de expertos de todo el mundo.

El documento informativo de la OMS y la OMM se puede consultar aquí

La información sobre la iniciativa de la OMS se puede consultar aquí