Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Distintos grupos de investigación de Japón, Emiratos Árabes Unidos y Alemania han ganado el premio de 5 millones de dólares de Estados Unidos concedido en la primera edición del Programa de investigación para la ciencia de estimulación de la precipitación.

 Este Programa de investigación fue creado por el Ministerio de Asuntos Presidenciales de Emiratos Árabes Unidos y está dirigido por el Centro Nacional de Meteorología y Sismología de Emiratos Árabes Unidos. El Programa ofrece un premio anual de 5 millones de dólares de Estados Unidos que se distribuye entre un máximo de cinco propuestas ganadoras durante un período de tres años.

El Programa de investigación para la ciencia de estimulación de la precipitación de Emiratos Árabes Unidos decidió premiar los proyectos que proponían ideas creativas e innovadoras sobre la predicción y modificación de nubes, la modelización y la utilización de agentes avanzados de siembra de nubes. Los premios de 2015 reconocieron el trabajo realizado en el ámbito de los algoritmos y los sensores innovadores destinados a la identificación de las nubes más apropiadas para la siembra, el uso de la nanotecnología para acelerar la condensación de agua, las distintas formas de utilizar los conocimientos actuales de nanotecnología para desarrollar nuevos materiales de siembra de nubes y lograr una mayor eficiencia en la formación de microgotas de agua de lluvia, la optimización de la siembra de nubes y la modificación de las zonas de convergencia y la cubierta terrestre para estimular la precipitación.

El Programa de investigación de Emiratos Árabes Unidos también ha anunciado que se inicia el proceso para la siguiente edición del premio. Se invita a los candidatos interesados a que participen en el mencionado programa presentando una declaración de intenciones no más tarde del 16 de febrero de 2016, así como una propuesta previa no más tarde del 17 de marzo y una propuesta completa no más tarde del 17 de agosto. Los ganadores de la segunda edición del premio se darán a conocer en enero de 2017.