Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Junta Ejecutiva que supervisa el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas eligió al catedrático peruano Eduardo Calvo como su presidente para el año 2016, durante la reunión que sostuvo la pasada semana en Bonn, Alemania, y en la que resaltó la presencia, por primera vez, de República Dominicana como miembro de ese organismo de dirección.

 La información la ofreció el director Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Moisés Álvarez, quien precisó que Calvo fue el coordinador del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) que forma parte de la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático de República Dominicana, que está en fase de conclusión.

 Dijo que tanto Calvo como el vicepresidente electo, Frank Wolke, de Alemania, estarán en sus posiciones hasta la primera reunión de la Junta en 2017. La reunión se efectuó del 7 al 11 de marzo

 Álvarez precisó que Calvo, quien es profesor asociado en la Universidad de San Marcos, de Lima, Perú, y asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores peruano, se incorporó a la Junta Ejecutiva en 2012. Wolke, en tanto, ingresó en 2014 y es jefe de sección de Proyectos de Reducción de Emisiones de la Autoridad del Comercio de Emisiones de la Agencia de Medio Ambiente de su país.

 Sobre la membrecía de República Dominicana en la Junta, el funcionario informó que él fue electo en noviembre pasado en Bonn, luego de una propuesta que en ese sentido hizo Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, siendo la primera vez que el país ocupa una posición en ese organismo mundial.

 Destacó que el país tiene el liderazgo en el Caribe en la cantidad de proyectos de MDL registrados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), con 14 iniciativas de reducción de emisiones.

 En relación con la reunión, la número 88 que realiza la Junta, dijo que se acordó utilizar formas innovadoras para apoyar la acción internacional al cambio climático, y que en respuesta a una solicitud de los países en diciembre pasado, en la Conferencia de las Partes de París, Francia, la Junta solicitó a la secretaría de la CMNUCC proporcionar un análisis "en relación con las opciones para utilizar el MDL como una herramienta para otros usos."

 En ese sentido, Álvarez dijo que el presidente de la Junta Ejecutiva resaltó que ese mecanismo ha atraído miles de millones de dólares de inversión en la acción contra el cambio climático, por lo que ahora los países también quieren utilizar esa poderosa herramienta para cumplir sus ambiciones del Acuerdo de París, y que desde la Junta Ejecutiva pretenden ayudarles en ese propósito.

 A través del MDL, puesto en marcha en el marco del Protocolo de Kyoto (que procura la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero), los proyectos obtienen créditos vendibles mediante la reducción de emisiones de GEI. Ese incentivo ha dado lugar a unos 8,000 proyectos en 107 países, y a la emisión de 1,6 billones de reducciones certificadas de emisiones, cada una equivalente a una tonelada de dióxido de carbono.

 Experto en MDL

El director Técnico del CNCCMDL y miembro de la Junta Ejecutiva del MDL ha trabajado en la oficina del MDL en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Junto a Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, publicó un artículo en la revista Global de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), y publicó otro artículo sobre el MDL en la revista de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

 Álvarez es docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde asesoró sendas tesis sobre el MDL y las hidroeléctricas y sobre la producción de aceite de palma africana aprovechando el metano que generan las aguas servidas.

 En adición, dirigió el Proyecto sobre el Factor de Emisiones del Sector Eléctrico, elaborado con recursos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), así como el Proyecto para el Establecimiento de la Línea Base Nacional del Factor de Emisiones en Residuos Sólidos, y ha hecho numerosas presentaciones sobre esa materia.