Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y socios implementadores del Programa Regional de Cambio Climático presentaron el primer sistema regional integrado de información para la adaptación al cambio climático, denominado “Centro Clima”.

El acto estuvo presidido por el Sr. Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE; Sr. Larry Sacks, Director de USAID; Sra. Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y Sra. Patricia Ramírez Ovando, Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hídricos. 

Actualmente el sistema cuenta con 64 capas geográficas de información climática de la región que contienen datos como: vulnerabilidad de cultivos por país, temperatura promedio de Centroamérica, vulnerabilidad de las zonas marino costeras de la región, entre otros; misma que será alimentada por 72 fuentes de datos a escala mundial para usos como agricultura, pesca, acuicultura, seguridad alimentaria, biodiversidad, ecosistemas y carbono; agua y energía y gestión de riesgos. 

La República Dominicana estuvo representada por una amplia delegación que incluyo funcionarios y técnicos de la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, Ministerio de Medio de Ambiente y un grupo de especialistas de de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo, Intec. Por la Onamet estuvieron presentes el Ing. Miguel Campusano, Sub-director Técnico de la ONAMET, el Ing. Francisco Emiliano, Enc. Departamento Administrativo de la ONAMET. En el grupo de especialistas de Intec, estuvo la Ing. Cecilia Viloria quien funge como enlace de la ONAMET con INTEC para la creación del Programa de Información del Clima de la República Dominicana.