Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Con la implementación de proyectos energéticos utilizando el viento, el sol y la biomasa, el país está incrementando el aporte de las energías renovables a la matriz energética nacional, con miras a reducir el consumo de combustibles fósiles y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global. La capacidad instalada de energías renovables es de 195 megavatios.

  La información la ofreció Federico Grullón, encargado del departamento Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en el marco del Foro Global de Metano que se realizó en Washington, Estados Unidos, los días 29 y 30 de marzo, evento en el que tuvo una disertación en representación del país.

 Durante su presentación, dijo que como parte de la política nacional Cambio Climático y de diversificación de la matriz energética, el país cuenta con una capacidad instalada de generación renovable, excluyendo las hidroeléctricas, que asciende a 195 megavatios, 135 de generación eólica, 30 con el sol, proyecto recientemente inaugurado por el presidente Danilo Medina Sánchez, y otros 30 con biomasa que serán incorporados próximamente al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Dijo que otros 620 megavatios de energía renovable ya han sido aprobados por el gobierno.

 Grullón, quien funge desde 2012 como copresidente del Subcomité de Aguas Residuales Municipales de la Iniciativa Global de Metano, también se refirió a proyectos que reducirán emisiones de metano, gas que tiene un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el dióxido de carbono.

 Citó el Proyecto de Apoyo para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores cemento y residuos sólidos, que procura la utilización de desechos sólidos con alto potencial energético en hornos cementeros para sustituir parte de los combustibles fósiles utilizados en los hornos en el proceso de fabricación de cemento. Ese proyecto se implementa desde el CNCCMDL con aportes de la cooperación alemana.

 Informó que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se desarrolla un proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en la Gestión Integral de Residuos Sólidos, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Dijo que también se está ejecutando, con financiamiento del gobierno de Francia y fondos del gobierno dominicano, un proyecto piloto de saneamiento en cinco municipalidades, que implica la construcción de redes de alcantarillado, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar emisiones de metano. Esa iniciativa beneficiará a más de 300 mil personas a 2038.

 El funcionario informó que en el marco del Foro Global de Metano, la enviada especial adjunta de Cambio Climático del Departamento de Estado de Estados Unidos, Karen Florini, aseguró que su país firmará el 22 de abril el Acuerdo de París en la oficina de la ONU en Nueva York, y recordó el compromiso de su país de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y 28% tomando como base los niveles de 2005.

 Resaltó, además, que dentro del foro se hizo el acto de lanzamiento del programa Desafío Metano (Methane Challenge) con la participación de las principales empresas estadounidenses de generación de electricidad, petróleo y gas, las cuales se comprometieron a contribuir significativamente con la reducción de emisiones de metano en sus actividades. Este sector representa un tercio de las emisiones de metano de Estados Unidos.

 Dijo que otro país que anunció durante el foro la firma del Acuerdo de París fue Filipinas, información que fue ofrecida por Emmanuel de Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Comisión de Cambio Climático.

 Sobre el evento

El Foro Global de Metano reúne a expertos de metano y responsables de políticas de todo el mundo para discutir las opciones y actividades para la reducción de metano. Ese evento fue organizado por la Iniciativa Global de Metano (GMI, por su sigla en inglés) en colaboración con la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC, por su sigla en inglés). El Foro fue seguido por la reunión del Grupo de Trabajo de CCAC, el 31 de marzo, y el Segundo Diálogo de Política Científica, el 1 de abril.

 Esa oportunidad única otorga acceso a sesiones plenarias de alto nivel sobre cuestiones transversales como la financiación de proyecto, sesiones técnicas sobre biogás (fuentes agrícolas, residuos sólidos municipales, sistemas de aguas residuales municipales), minas de carbón y sistemas de petróleo y gas natural. También, la creación del Subcomité Mixto de GMI y CCAC para discusiones sobre políticas y proyectos, así como las oportunidades de trabajo en red con expertos de metano en los sectores públicos y privados de todo el mundo.