Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Centro de Tecnología Verde de Corea (GTC-K por su sigla en inglés dan pasos para iniciar una propuesta de proyecto en el país sobre generación de energía a partir de residuos sólidos. 

 Con el proyecto se procura reducir la cantidad de basura que termina en los vertederos, ofreciendo una solución al problema de la disposición final y proporcionando un sistema que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la producción de energía limpia. También se contribuirá a la creación de capacidades nacionales y al fortalecimiento de las instituciones involucradas. 

A esos fines, visitó el país una misión del GTC-K integrada por Hyung-Ju Kim, su director, así como por Myoung Wook Mun y Changsun Jang. La delegación coreana fue recibida por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo. Durante tres días, del 11 al 13 de abril, desarrollaron reuniones de trabajo con instituciones oficiales nacionales, las que fueron coordinadas por Evérgito Peña, director administrativo y financiero del CNCCMDL, y Karen Hedeman, de la dirección técnica. 

Esa delegación mixta se reunió con representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores, de la Liga Municipal Dominicana, de la Comisión Nacional de Energía y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. También sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio de Santiago y con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). 

El director del GTC-K explicó que el proyecto modelo consiste en un sistema de gestión integral de residuos sólidos que se instalaría en un vertedero para la producción de energía (WTE por sus siglas en ingles) y que eventualmente podría ser replicado a nivel nacional en otros vertederos a cielo abierto en el país. En ese sentido, dijo que el proyecto tendría una capacidad de generación instalada de 10 mil megavatios a través de esa tecnología. 

Precisó que con esa generación se mejoraría el acceso a una energía baja en emisiones de carbono en más de 11 mil 600 hogares al año. En cuanto a las emisiones de GEI, se estima una reducción de un millón 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente durante lo que sería el periodo de implementación. 

 En junio del año pasado una misión del GTC-K visitó el país, y en coordinación con el CNCCMDL hizo entrevistas con expertos nacionales en temas de residuos y generación de energía para la formulación del proyecto piloto en cuestión.