Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Tras reconocer el papel de las maestras y maestros en la reorientación de la educación para alcanzar un futuro sostenible, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) se ha enfocado en apoyar la capacitación de docentes en los temas vinculados al cambio climático.

 Esta capacitación se hace en  coordinación con el del Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). 

Producto de esa visión y colaboración, desde hace tres años ambas entidades trabajan en la formación de más de 3,000 profesores, capacitación que ahora se ha ampliado a docentes universitarios, en conjunto con la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO).

La información la ofreció Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, al participar en la apertura de la Feria Semana de la Geografía 2016, que organiza el Plan Lea de Listín Diario. En el acto de apertura de la Feria Semana de la Geografía, efectuado este miércoles, también intervinieron el nuncio Jude Thaddeus Okolo, Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; Miguel Franjul, director de Listín Diario, y Rosario Vásquez, encargada del Plan Lea. La feria se desarrolla en la plaza Sambil hasta hoy 28 de abril.

El funcionario indicó que la formación de docentes se realiza en el marco del proyecto Plataforma de Aprendizaje para el Cambio Climático (UN CC: Learn), que se implementa en cinco países a través del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y e Investigaciones (UNITAR), con fondos de la Cooperación Suiza, siendo República Dominicana es el único país de habla hispana que participa del proyecto.

 

Ramírez Tejada subrayó que por los excelentes resultados obtenidos se decidió que la experiencia dominicana fuera replicada en los siete países de Centroamérica, con la anuencia del Consejo de Ministros de Medio Ambiente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

“Se ha logrado un importante impacto a nivel nacional, y a nivel internacional ya se nos reconoce como un referente, por lo que el país tuvo el honor de ser invitado por la Alianza de Naciones Unidas para la Educación en Cambio Climático a compartir nuestra iniciativa en la COP20, y también presentamos nuestra experiencia en Samoa, Nueva York, Japón, Costa Rica y París, auspiciados por la UNESCO. Incluso, la misma oficina global de la UNESCO nos ha incluido en una publicación mundial de buenas prácticas”, informó.

 

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL expresó que la Feria Semana de la Geografía 2016 se constituye en una ampliación del trabajo educativo que vienen realizando: “Nuestra participación en este evento es una muestra del compromiso de la presente gestión de Gobierno, encabezada por el Presidente Danilo Medina, con el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo como uno de nuestros pilares de inversión para mejorar la calidad de vida”.  

 

Finalmente, agradeció a Listín Diario por invitar al Consejo a participar en la actividad y por dedicar uno de los fascículos de la Semana de la Geografía 2016 al tema del cambio climático.

 

 “El cambio climático es un gran reto para la República Dominicana como estado insular, y es incuestionable que la educación tiene que desempeñar un papel crucial… Todos juntos, a través de la fuerza transformadora de la educación, avanzamos indeteniblemente hacia una sociedad en donde sus instituciones y personas logren contar con las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar exitosamente los desafíos del cambio climático”, concluyó.