Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Solange de la Cruz Matos

 La entrada en vigor del Acuerdo de París, cuyo período de firma por los gobiernos quedó abierto el 22 de abril y se extenderá hasta abril de 2017, podría ocurrir antes de 2020, año agendado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para iniciar el cumplimiento de los compromisos contenidos en ese convenio global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  

 La consideración es de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima (FEC), entidad sin fines de lucro radicada en Barcelona, España, quien estuvo en el país recientemente. “Desde mi punto de vista, el Acuerdo de París no se implementará en el 2020 sino que empezará a andar en enero de 2018. Estoy convencida. No tengo ninguna duda de que será así”, expresó.

Carles basa su convicción en que cada vez, más naciones están pidiendo una transición hacia una economía global descarbonizada; y en que, el acuerdo ha logrado concitar el apoyo de los seis países con mayores emisiones de GEI del mundo: China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón y Alemania, cuyas sumas de emisiones representan el 60.6% del total.  

Para que pueda hacerse efectivo el Acuerdo de París, se exige que 55 de los 195 países que pertenecen a la Convención lo hayan ratificado, y que éstos representen no menos del 55% de las emisiones. “Con China y con la Unión Europea tenemos las dos terceras partes de ese 55%, con lo cual no tengo dudas de que irá adelante el Acuerdo de París, que tiene una arquitectura para que se vayan actualizando cada cinco años los balances y las aportaciones, y no hay previsión de fecha de caducidad”, precisó.

Crisis en China


La experta, quien trabajó junto a Marta Torres en el diseño de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) contenidos en el Protocolo de Kioto y cuya implementación es promovida por la CMNUCC, se muestra optimista en que se adelantará la vigencia del acuerdo. Esto, a pesar de que China, el mayor emisor del mundo con 8,977 MM de toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente (CO2e), ha advertido que antes de 2030 no iniciaría el cumplimiento de sus metas de reducción. Carles considera que la elevada contaminación del aire en China hará que adelanten esa fecha: “En China, los millones de personas que están muriendo por temas de calidad del aire es brutal, y esto le representa un gran coste al gobierno. China va a hacer como Europa, va a destinar la mayor partida presupuestaria a temas de cambio climático: a mitigación y adaptación... En la cúpula China hablan de empezar a cumplir (el Acuerdo de París) en 2022 o 2023”.

La Fundación Empresa y Clima indica que las emisiones de China representan un 27.9% del total.

(+)


CAMBIO CLIMÁTICO, UE Y FINANCIACIÓN


La directora de la Fundación Empresa y Clima informó que para el período de 2014 a 2020 la Unión Europea (UE) ha aumentado la financiación para ayudar a países pobres y vulnerables a mitigar sus emisiones y a adaptarse a los efectos del cambio climático. “De hecho, el 20 por ciento de todo el presupuesto de la UE está destinado a programas de cambio climático, no sólamente en la UE sino básicamente fuera, para ayudar a los demás. Y hay que tener en cuenta que en la UE tiene dos partidas presupuestarias muy importantes: que son salud y educación, y no llegan al 12 por ciento, lo que indica la importancia que están dando al tema”.