Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La identificación y el involucramiento de socios estratégicos en los ámbitos privado, público y sociedad civil, para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos (ZACK, en alemán) han sido clave para el desarrollo con éxito de esa iniciativa.

 Así lo aseguró este jueves Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), al participar en una actividad organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) en esa ciudad. En ese escenario disertó con la conferencia Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en la República Dominicana: su ejecución nacional e internacional.

El funcionario informó que el proyecto ZACK cuenta con un amplio portafolio de alianzas que incluye empresas cementeras, la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), varios cabildos, las mancomunidades, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored). 

Dijo que también trabajan con recicladores, comunitarios, fundaciones, empresas que manejan residuos y con los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y de Industria y Comercio. Otras entidades oficiales que participan del proyecto son la Comisión Nacional de Energía, la Liga Municipal Dominicana y la Oficina Nacional de Estadística (ONE). 

Ramírez Tejada explicó que con la implementación del proyecto ZACK se procura ahorrar emisiones y recursos financieros mediantela sustitución del clinker con ingredientes minerales locales, tales como la ceniza suelta, y el reemplazo de combustibles fósiles con biomasa y residuos fósiles. También persiguen controlar las amenazas que representan los residuos sólidos para la salud pública y el turismo y ahorrar emisiones y dinero mediante la instalación de sistemas modernos de reciclaje, compostaje y captura del gas de los basureros. 

La iniciativa se ejecuta desde el CNCCMDL, según informó, con el apoyo del gobierno de Alemania, a través de su Ministerio de Ambiente -BMUB, por sus siglas en alemán-, y la asistencia técnica de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional. Recordó que el lanzamiento nacional se hizo el 15 de septiembre de 2011, en el Palacio Nacional, y que el lanzamiento internacional se realizó el 10 diciembre de ese mismo año en la Vigésimo Séptima Conferencia de las Partes realizada en Durban, Sudáfrica.

 Resaltó que en cumplimiento de los compromisos de República Dominicana ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el país elaborará su  primer informe bienal de actualización de emisiones, se prepara a revisar su Contribución Nacional Prevista y Determinada (INDC), así como a crear instrumentos de política pública fiscal para la efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la base de una economía en crecimiento compatible con el cambio climático.

 El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL subrayó que también trabajan en el fomento y fortalecimiento de la participación del sector privado, ONGs y academia en la solución local del cambio climático, y en el diseño e implementación de un portafolio de proyectos de mitigación y adaptación alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030.