Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Delegaciones de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron este jueves un taller en el que definirán sus prioridades  de aprendizaje en cambio climático. La jornada concluirá mañana, 1 de julio. 

 La actividad se realiza en el marco del Programa Regional Centroamericano para el aprendizaje, la educación, la capacitación y sensibilización sobre cambio climático en los países del SICA, en procura de establecer un plan de acción que proporcione valor agregado a las políticas, iniciativas e instituciones que abordan el cambio climático y que promueven el desarrollo verde en la región. 

El taller es organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), en el marco de laPlataforma de Naciones Unidas de Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn - SICA), que se implementa en la región con fondos de la cooperación de Suiza. 

La bienvenida y apertura estuvieron a cargo de Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL. La CCAD está representada por los Puntos Focales sobre Cambio Climático de algunos países en donde aplica, mientras que por la Secretaría del Proyecto UN CC: Learn, UNITAR, asiste Clara Ariza. 

Ramírez Tejada expresó que la educación es fundamental para trabajar el tema de cambio climático si se quieren medidas transformadoras, y que al mismo tiempo es transversal, como lo es por ejemplo el financiamiento, pero que no se le ha dado la importancia que tiene. 

Resaltó el liderazgo de República Dominicana en posicionar el tema en el Acuerdo de París. Dijo que fue en un taller de los países del SICA realizado en el país que se acordó llevar el tema a la Conferencia de las Partes de diciembre pasado, logrando un apoyo primero de 30 países y luego de 195 partes, por lo que la educación quedó en el Acuerdo.