Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) formalizaron hoy la implementación de un proyecto que proveerá herramientas para el fortalecimiento del diálogo y la capacidad de negociación del gobierno y la sociedad civil en materia de cambio climático.

 La firma para su ejecución se realizó en las oficinas del PNUD. Por el Consejo lo suscribió su vicepresidente ejecutivo, Omar Ramírez Tejada, mientras que por el PNUD lo firmó Luciana Mermet, representante residente adjunta. Su implementación concluye en diciembre del año en curso.

 En el marco del proyecto se realizará un curso de especialización en diplomacia climática y técnicas de negociación, orientado a mejorar las competencias en las materias indicadas de la representación nacional ante la Vigésimo Segunda Conferencia de las Partes (COP22), que se realizará en noviembre próximo en Marruecos.

 Además, se propiciará un diálogo entre representantes de las comunidades locales, la sociedad civil y el Congreso Nacional, para discutir los desafíos ante el cambio climático y sensibilizar al poder legislativo de cara a la ratificación del Acuerdo de París y la aprobación de la Ley de Cambio Climático.

 Y para mejorar la difusión de la información concerniente al cambio climático, se elaborará una plataforma multimedia en la que participen todos los grupos interesados en el tema, que traduzca la información técnica a un lenguaje comprensible a los dominicanos y que facilite un seguimiento de la representación dominicana en la COP22.

 Las actividades señaladas están orientadas, fundamentalmente, a obtener un efecto conjunto sobre la sociedad dominicana y un impacto a largo plazo que consista en la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, aportando así al cumplimiento del Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 Para la ejecución del proyecto, que se denomina Fomentando capacidades para el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climáticose aprovecharán los productos de la Tercera Comunicación Nacional, el material de la Plataforma de Naciones Unidas sobre Aprendizaje de Cambio Climático que se implementa en el país, y la sinergia con la Fundación Popular en la capacitación de negociadores en cambio climático.