Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Centroamérica y México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) presentaron el 21 de julio de 2016 a las 9:00 am en el auditorio de la Corte IDH el Manual de Bioética para periodistas elaborado por la UNESCO. 

 Se contó con la intervención de la señora Elizabeth Álvarez Benito jueza costarricense de la Corte IDH, el señor Bruno Rodríguez abogado de la Corte IDH, la señora Pilar Álvarez-Lasso directora de UNESCO San José y la señora Diana Cardenas-Braz encargada del programa de Bioética de UNESCO en San Jose.

El manual se presentó como una herramienta para fomentar el análisis bioético y la perspectiva de derechos humanos en la cobertura periodística. Éste presenta distintos temas que ocupan permanentemente las páginas de los periódicos y son parte de los debates éticos que enfrenta la sociedad. Éstos van más allá de los temas biomédicos:

-           El comienzo y el final de la vida humana: aborto, fertilización asistida, directivas anticipadas, muerte digna, trasplantes de órganos, etc.

-           La ética de la investigación: los límites que debe tener la investigación en la que participan seres humanos, los derechos de los pacientes y las obligaciones de investigadores, gobiernos y empresas farmacéuticas.

-           El medio ambiente:  el cambio climático, la contaminación con agroquímicos, los alimentos transgénicos, el desarrollo tecnológico y los riesgos para el planeta.

-           Bioética y perspectiva de género: la desigualdad, la vulnerabilidad, la sexualidad, el cuerpo y la reproducción.

-           Otros temas sociales frecuentes en Latinoamérica y el Caribe como la exclusión social, la discriminación, la pobreza, la inequidad y el derecho a la salud.

El manual de bioética, descargable en línea, aborda éstos temas en 10 capítulos desde una perspectiva teórica y práctica a través de casos.

UNESCO extiende la invitación a todos los periodistas a conocer y a apropiarse del Manual de Bioética, como una herramienta que contribuye en la tarea periodística. Éste permite abrir un camino de comunicación con los expertos bioeticistas, los profesionales de la salud, los científicos e investigadores.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, como tribunal internacional encargado de la protección y promoción de los derechos humanos en las Américas, considera importante la divulgación y difusión de todos los instrumentos que permitan una mayor comprensión y debate en torno a los estándares en materia de derecho internacional de los derechos humanos. La Jurisprudencia del Tribunal puede servir de guía para dotar de contenido a las obligaciones estatales en torno a temas que tienen un impacto en la bioética y que han constituido verdaderos avances en materia de derechos humanos.