Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

SANTO DOMINGO. El Gobierno presentó este miércoles el documento que compendia la sistematización de la Política Nacional de Cambio Climático, procesoque sienta las bases para la elaboración de una estrategia de cambio climático de largo plazo para República Dominicana. 

 La presentación de la publicación se realizó en el salón Verde del Palacio Nacional, actividad que estuvo encabezada por el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan T. Monegro; la viceministra de Coordinación y Gestión Gubernamental, Zoraima Cuello; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis.  

La Política Nacional de Cambio Climático traza una hoja de ruta para fomentar las acciones que en materia institucional de adaptación y mitigación al cambio climático se implementan en el país, y contribuirá a consolidar el proceso de articulación de esas acciones con medidas concretas y efectivas y con la participación de los actores sociales.  

El proceso inicio en 2012, con la participación activa de las instituciones del Gobierno, de representantes de la sociedad civil organizada, del sector privado y de la academia, tomando como marco la visión diagnóstica de la realidad climática y ambiental del país y el marco de objetivos, metas y políticas públicas relativas al tema contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.  

Además, el documento contentivo de la sistematización de la Política Nacional de Cambio Climático es presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible como un producto que está en línea con la adaptación a la agenda nacional de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, conocida como la Agenda ODS. Uno de los temas pilares de la Agenda ODS es “Proteger el planeta, luchar contra el cambio climático y hacer un uso sostenible de los recursos naturales, y proteger los océanos”. A este pilar están articulados los objetivos 6, 7, 13, 14 y 15 de la Agenda ODS, con 40 del total de 169 metas que contiene dicha Agenda.   

En el proceso formulación de la Política Nacional de Cambio Climático fueron presentados vacíos y puntos de entrada para la incorporación de la adaptación y la mitigación del cambio climático en la agenda nacional, y se trabajó en una propuesta de Política Nacional de Cambio Climático que fue avalada como tal por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. La Política fue oficializada y promulgada por el Decreto No. 269-15.  

El documento de sistematización del proceso de elaboración de la Política Nacional de Cambio Climático se realizó con el apoyo del PNUD, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Energía Renovable, que procura el fortalecimiento de las capacidades nacionales en República Dominicana a fin de alcanzar un desarrollo sostenible compatible con el clima.  

En cuanto al siguiente paso, que será la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, estará basada en los compromisos establecidos bajo los acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario, en el marco legal e institucional vigente y en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. En adición, tomarán en cuenta las proyecciones de cambio climático que determinarán el quehacer de las instituciones que conforman el CNCCMDL.