Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- República Dominicana participó en la segunda reunión regional en Latinoamérica de la iniciativa mundial Bonn Challenge (Desafío de Bonn), impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega con el objetivo de restaurar al año 2020 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas en todo el mundo.

 La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, quien fue escogido para moderar el diálogo sobre el desarrollo de políticas públicas y medios de implementación de acciones de restauración de paisajes ante el desafío del cambio climático, desarrollado en el marco de la reunión.  

Refirió que la reunión, en la que se dieron cita ministros y viceministros de la región Centroamericana y República Dominicana, así como representantes de África y Asia, procuró la construcción de capacidades técnicas y científicas orientadas a actividades relacionadas con la restauración, recuperación y manejo forestal y otras iniciativas conexas que contribuyan al desarrollo sostenible bajo en emisiones de gases efecto invernadero y resiliente al cambio climático. Dijo que también compartieron experiencias.

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente de Panamá, con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania. La reunión fue inaugurada por la ministra de Ambiente, Mirei Endara, y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro.

El funcionario del CNCCMDL dijo que la ministra Endara resaltó que el Desafío de Bonn va más allá de una reforestación masiva a nivel global, y que se trata de fomentar un espacio de diálogo, cooperación técnica y fomento de capacidades para avanzar en el cumplimiento de metas propuestas en otros foros relacionados con el tema forestal, la biodiversidad y el uso de suelo.

Este año, el Desafío de Bonn identificó las dificultades para la implementación de las acciones de restauración de paisajes que los países han afrontado y compartió experiencias en el desarrollo de políticas públicas y reglamentaciones que han facilitado la ejecución en terreno. La iniciativa comenzó en 2011.

En el encuentro realizado en Panamá participaron representantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, de World Resources Institute (WRI), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), además de organismos financieros, como World Bank, y de empresas privadas, como Coffee and Climate.