Contáctenos Quiénes somos
Medio ambiente | Redacción Espacinsular

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Ernesto Reyna Alcántara, se reunió este lunes con Rajendra Pachauri, quien ocupó de 2002 a 2015 la presidencia del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, máximo organismo científico sobre el tema. El encuentro se efectuó en la sede del organismo oficial.

Al dar la bienvenida al experto, Reyna se mostró complacido de comenzar formalmente su gestión al frente del Consejo con el privilegio de contar con la visita de una persona con tanta autoridad en el tema de cambio climático. Lo acompañó el equipo técnico de la institución mientras que Pachauri, quien recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz en nombre del IPCC, por sus aportes a la ciencia del cambio climático, estuvo acompañado de Eleonora Insunza, co-directora de Cinema Planeta de México.

 El funcionario informó que los trabajos que realiza el Consejo en el ámbito de educación sobre cambio climático serán fortalecidos, y que en ese sentido el país participará del programa Proteger Nuestro Planeta, conocido como Movimiento POP, una iniciativa que impulsa Pachauri con el objetivo de fomentar desde el ámbito escolar y con jóvenes prácticas y acciones concretas que contribuyan a enfrentar el cambio climático.

 Durante la reunión, técnicos y directores de proyectos ofrecieron informaciones de las iniciativas que se llevan a cabo desde el CNCCMDL, entre ellas la Plataforma de Aprendizaje sobre Cambio Climático (UN CC: Learn) y el Programa regional sobre Cambio Climático en los países SICA, la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y el Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores cemento y residuos sólidos.

 Pachauri mostró gratitud a las autoridades del Consejo por la recepción y las informaciones recibidas. Aprovechó el escenario para advertir que solo logrando la plena incorporación de los jóvenes podrán revertirse los impactos del cambio climático.

 Junto al vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, en la reunión participaron Moisés Álvarez, Víctor Viñas, Federico Grullón, Jeniffer Hanna, Karen Hedeman, Rafael Berigüete, Günter Eberz, Yomayra Martinó, Rosa Iris Almonte, Paula Duque y José Carlos Fernández.

 Pachauri estuvo en el país como invitado de honor de la recién concluida Sexta Muestra de Cine Medioambiental Dominicana que organizó la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).