Contáctenos Quiénes somos
Medio ambiente | Redacción Espacinsular

Instituciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil participan de un taller que se realiza en el marco de la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático, para  diseñar  una estrategia de mitigación de los gases de efecto invernadero que inciden en el incremento de la temperatura de la atmósfera.

 El taller tiene entre sus objetivos avanzar en la conformación de un equipo nacional de mitigación, identificar desafíos y oportunidades de mejora en la implementación y evaluación de las medidas nacionales de reducción de GEI y fortalecer las capacidades nacionales en materia de mitigación al cambio climático con estrategias e instrumentos innovadores y metas de reducción por sectores claves. Inició ayer y concluye hoy viernes 23. Se realiza en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)..

 La comunicación nacional es un instrumento que permite conocer el total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país, sus vulnerabilidades y las medidas de adaptación al cambio climático. El proyecto es implementado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 Las palabras centrales del taller las pronunció el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, quien destacó el compromiso del país con la comunidad internacional para reducir emisiones de gases que inciden en el cambio climático.

 En ese sentido, dijo que concentrará esfuerzos para la ratificación por parte de República Dominicana del Acuerdo de París previo a la Vigésimo Segunda Conferencia de las Partes (COP22) en noviembre próximo en Marruecos. El país suscribió ese acuerdo el 22 de abril pasado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Este acuerdo compromete a los países a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales.

  El funcionario exhortó a las instituciones nacionales y locales y a toda la población a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que el país pueda alcanzar sus metas nacionales.

 En el taller participan representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio, de Energía y Minas y de Agricultura; de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

 También, de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES),  la Fundación Sur Futuro, Counterpart Internacional, Pronatura y de la UNPHU.

 El país ha presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dos comunicaciones nacionales. La primera fue en 2003 y la segunda en 2009. La Tercera Comunicación Nacional se encuentra en su etapa de conclusión.