Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

PANAMÁ.- El asesor ambiental del Poder Ejecutivo, Omar Ramírez Tejada, informó que los gobiernos de los países que adoptaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático deben definir una hoja de ruta clara que indique cómo se logrará incrementar el monto de los 100,000 millones de dólares anuales para el 2020.

Este monto fue  acordado para  destinarlo  a los países en desarrollo para enfrentar los impactos del fenómeno.

  El funcionario indicó que esa hoja de ruta también deberá establecer antes de 2025 la cifra superior a los 100,000 millones de dólares que será alcanzada.

 Ramírez Tejada se refirió al tema al participar en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Carbono que se realiza en Panamá, y que concluye este viernes 30, donde tuvo a cargo la ponencia titulada Alineando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París y sus implicaciones en la República Dominicana.

  En ese contexto informó que el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, creó una comisión nacional para el desarrollo sostenible que tiene como mandato hacer la alineación y adaptación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la agenda nacional.

  Indicó que los ODS procuran poner fin a la pobreza, que no haya personas hambrientas, salud y bienestar para todos, educación con calidad, igualdad entre los géneros, buena provisión y gestión sostenible del agua y el saneamiento, acceso a energías sostenibles y modernas, crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; empleo productivo, trabajo decente, infraestructuras resilientes, que se reduzcan las desigualdades en los países y revertir el cambio climático, entre otros.

  El experto ambiental dijo que el país ha venido trabajando y preparándose para asumir el reto del cambio climático, y que ya cuenta con un plan de adaptación, un plan de desarrollo económico compatible con el cambio climático, una política nacional de cambio climático y tres comunicaciones nacionales sobre el tema.

   En relación con las acciones que se llevarán a cabo con miras a la implementación del Acuerdo de París en el país citó la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la preparación del primer informe bienal de actualización de emisiones y la revisión e implementación de la contribución nacional determinada para la reducción de gases de efecto invernadero presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

  En adición, dijo que fomentarán y fortalecerán de la participación del sector privado, ONGs y la academia en la solución local del cambio climático, y que trabajarán en el diseño e implementación de un portafolio de proyectos de mitigación y adaptación alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, las prioridades nacionales y las metas Presidenciales con un enfoque de ordenamiento territorial, gestión de riesgos climáticos y adaptación a los efectos del cambio climático.