Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago fue el escenario para la firma de un acuerdo mediante el cual se consolidó una alianza estratégica entre diferentes actores locales, nacionales e internacionales para la implementación de un Sistema de Gestión Integral de los Residuos y de Mitigación del Cambio Climático.  

 Esta alianza estratégica surge del intercambio de ideas en varias sesiones de trabajo sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y mitigación del cambio climático, entre el personal técnico del ayuntamiento de Santiago, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).  

Por un lado, el Ayuntamiento busca soluciones para una gestión integral de residuos, lo que está alineado con el objetivo estratégico “Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque”, contemplado en el Plan Estratégico impulsado por el CDES. El CNCCMDL y la GIZ, en tanto, desarrollan conjuntamente el proyecto “Apoyo para la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático de la República Dominicana en los sectores de Cemento y Residuos Sólidos”, conocido como ZACK por sus siglas en alemán, financiado por elMinisterio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania. La coordinadora regional del Proyecto ZACK es la Fundación Héroes del Medio Ambiente.

 Considerando que estas instituciones comparten objetivos comunes y el gran potencial de crear sinergias, el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara; el presidente del CDES, Carlos A. Fondeur, y el director del Proyecto ZACK, Günter Eberz, firmaron el 9 de noviembre en la Sala Capitular del Ayuntamiento una declaración de interés para desarrollar, promover e impulsar la gestión integral de residuos sólidos compatible con el cambio climático en la ciudad de Santiago. 

Así las instituciones expresaron su disposición de aportar apoyo técnico y conocimiento especializado, desarrollo de capacidades, apoyar la educación ambiental y creación de redes para el intercambio de experiencias e información, con el objetivo de desarrollar conjuntamente modelos de GIRS participativos e inclusivos, replicables en otras ciudades y municipios.

 Los gases de efecto invernadero (GEI) se encuentran en la atmósfera de manera natural y son los responsables de mantener la temperatura de la tierra adecuada para el desarrollo de la vida. Sin embargo, por las actividades humanas la temperatura se ha venido incrementando aceleradamente, lo que genera un calentamiento global y provoca graves impactos medioambientales. 

 Con la disposición de los residuos en vertederos, por ejemplo, se produce el gas metano, el cual genera un impacto 25 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2). Por tales motivos resulta imperativa la implementación de medidas de adaptación, por un lado, y de acciones de mitigación, por otro, que permitan reducir y evitar la emisión de ciertos gases nocivos para el clima.