Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Alianza Solar Internacional recibió en esta vigésimo segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, un importante apoyo para consolidar su constitución, al lograrse que 20 países, entre ellos República Dominicana, firmara el Acuerdo Marco de la Alianza. 

 La iniciativa fue propuesta por India en la COP21 realizada en París en 2015, y apoyada por Francia. República Dominicana fue de los países fundadores, luego de que el Presidente Danilo Medina Sánchez firmara la proclama para trabajar en su constitución.

 En la COP22 el acuerdo marco que reafirma el compromiso del país fue firmado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, en una ceremonia realizada en el hotel Saadi, en esta ciudad. El siguiente paso será la ratificación de la alianza por parte de los países firmantes.

La ceremonia de la firma fue presidida por Anil Madhav Dave, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de India, quien agradeció a los países por su apoyo para ir construyendo una alianza sólida, y por Ségoléne Royal, ministra de energía y desarrollo sostenible de Francia.

La Alianza Solar Internacional tiene como objetivo promover el uso masivo de la energía del sol, y en el acuerdo marco se plantea que sea una iniciativa innovadora, orientada a crear una estructura simple, ligera y eficiente que pueda ser aprovechada por los países con potencial para este tipo de energía y para facilitar el despliegue de tecnologías solares. 

La COP22 se efectúa en esta ciudad de Marruecos hasta este viernes, 18 de noviembre, cuando se espera se haya logrado avanzar en los mecanismos para alcanzar las metas del Acuerdo de París.