Contáctenos Quiénes somos
Medio ambiente | Redacción Espacinsular

Con un ferviente llamado a la preservación y conservación de los recursos naturales tanto de Haití como de la República Dominicana, fue inaugurada  éste sábado 3 de diciembre,  en Lascaobas, Haití, la Séptima Feria Binacional Ecoturística y de Producción, que cada año organiza la Fundación Ciencia y Arte.

 “Las feria ecoturísticas son el perfecto escenario  para llamar  a las autoridades municipales y  las autoridades nacionales a aplicar políticas públicas, a nivel local y a nivel nacional, que preserven la biodiversidad y los recursos naturales los que aprovechados sosteniblemente tienen el potencial para contribuir al desarrollo de las poblaciones fronterizas”, expresó la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, doctora Jacqueline Boin.

Indicó  que se que hace urgente  la aplicación  de políticas  nacionales  destinadas al ordenamiento territorial  de manera que se evite que los fenómenos naturales  golpean los dos   países y sus pueblos. “Más importante todavía,  que se apliquen políticas de prevención y de reducción  riesgos de desastres”.

De su lado,  el ministro de Economía y Planificación del Gobierno de Haití, Aviol Fleurant, que tuvo la representación oficial del Presidente  Jocelerme Privert, quien  viajó a los funerales del líder cubano Fidel Castro, exhortó a los gobiernos dominicano y haitiano, a seguir trabajando por el desarrollo sostenible de ambos países fronterizos. 

Aviol Fleurant reconoció los aportes  que ha hecho la Fundación Ciencia y Arte a través de las ferias binacionales en el acercamientos de los pueblos haitiano y dominicano. Solo la amistad y la solidaridad entre los pueblos hará posible el desarrollo de las comunidades fronterizas, expresó.

  Asimismo, el  director de las ferias binacionales y mundiales, Embajador José Serulle Ramia, agradeció los aportes y la colaboración de los gobiernos de Haití y la República Dominicana para la realización de la Séptima Feria Ecoturística y de Producción que este año se realiza en la comuna de LasCaobas, Belladère, instituciones privadas y oficiales, la que se extenderá hasta el 11 de diciembre. 

"La Comuna de Lascahobas tiene un potencial inestimable  para convertirse en una joya del ecoturismo. Por su verdor,  es una Suiza en el  trópico. Por sus tradiciones populares, es un continente africano en El Caribe. Lascahobas  puede dar el ejemplo de como una comunidad con visión de futuro,  unida y organizada, entusiasta y aliada a sus vecinos   puede     transformar su localidad en un destino ecoturístico de renombre  mundial", expresó el fundador de las ferias ecoturísticas y de producción.