Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Centro del Agua del Trópico Húmero para América Latina y el Caribe (CATHALAC) puso a disposición del país sus técnicos y su renovada plataforma tecnológica de modelaje y simulación de escenarios en las áreas de cuencas hidrográficas, agricultura y salud, para el apoyo en la toma de decisiones de políticas públicas en esos ámbitos.

  Así lo dio a conocer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, luego de una reunión de trabajo sostenida con el director general de CATHALAC, Freddy Picado, quien lo visitó en su despacho.

 En ese sentido, informó que se impartirá un curso-taller de pronóstico, modelaje y simulación de escenarios climáticos, dirigido a técnicos del Consejo de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Oficina Nacional de Meteorología, de las instituciones que componen la Mesa del Agua, entre otras entidades.   

 Reyna Alcántara recordó que en 2015, CATHALAC fue responsable del componente de escenarios climáticos de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de República Dominicana. Indicó que la referida comunicación nacional se efectuó, fundamentalmente con técnicos de las instituciones gubernamentales, por lo que el curso vendrá a fortalecer la capacitación y actualización del equipo nacional, que deberá realizar una actualización de esos resultados en 2017.

 El funcionario dijo que también se proponen actualizar una serie de estudios que se realizaron en la década de los 80, relacionados con la erosión en algunos puntos del país y con la evapotranspiración.

 Picado estuvo acompañado de Ana Báez, técnica del viceministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que por el CNCCMDL estuvieron Víctor Viñas, asesor y coordinador del despacho del vicepresidente ejecutivo, y Moisés Álvarez, director técnico.

CATHALAC, con sede en Panamá, tiene la misión de aportar al desarrollo sostenible mediante la investigación aplicada, la educación y la transferencia de tecnología. El país es miembro de este centro.