Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de enfrentar los impactos del cambio climático en la caficultura dominicana y apoyar su desarrollo sostenible, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo fue rubricado en las oficinas del Consejo de Cambio Climático por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y José Fermín Núñez, director ejecutivo de Codocafé.

 Previo a la firma, Reyna Alcántara resaltó la importancia de la caficultura para la economía nacional y dijo que trabajarán de la mano con Codocafé con el interés de  que los cafetales del país se conviertan en importantes sumideros de gases de efecto invernadero (GEI), como una acción para enfrentar el cambio climático y para que el país cumpla con la meta de haber reducido en un 25% sus emisiones nacionales de GEI al año 2030.

 En tanto, Fermín Núñez expresó que el convenio evidencia el compromiso de Codocafé con temas de tanta relevancia como el cambio climático y el calentamiento global, que están incidiendo de manera negativa en la caficultura nacional. Dijo que con ese acuerdo envían una señal de compromiso y de trabajo para enfrentar esos impactos.

 En el documento rubricado, ambas partes se comprometieron a promover el desarrollo de políticas públicas contra los impactos del cambio climático en el sector cafetalero, así como a desarrollar y ejecutar de manera conjunta programas y proyectos destinados a la adaptación de los cafetales, reduciendo sus niveles de vulnerabilidad y mitigando los gases de efecto invernadero que generan, y en programas de capacitación y formación en cambio climático y caficultura sostenible.

 También, promoverán y desarrollaran prácticas que permitan el establecimiento de mecanismos para la medición de la huella ambiental del café y la captura de carbono. Con relación con los recursos para las acciones referidas, las partes acordaron recurrir a fondos nacionales e internacionales. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años.

Además de los firmantes, a la actividad asistieron por Codocafé, Juan Pablo Peñaló, director técnico, y Yacaira Rodríguez, encargada de Planificación; mientras que por el CNCCMDL estuvieron Moisés Álvarez, director técnico; Víctor Viñas, asesor del vicepresidente ejecutivo, y Karen Hedeman, del área técnica.