Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Ocho sitios que ponen de relieve la gran diversidad geológica de nuestro planeta han sido homologados hoy Geoparques Mundiales de la UNESCO tras la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de las decisiones adoptadas por el Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO en su primera reunión, celebrada en septiembre pasado en Torquay (Reino Unido).

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son sitios de rica diversidad geológica en los que –por iniciativa de las comunidades que los habitan– se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados. Los geoparques contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público a estos fenómenos y, en muchos casos, a que las comunidades locales elaboren estrategias para atenuar sus efectos.

Con la adición de ocho nuevos sitios este año, la red mundial de geoparques de la UNESCO cuenta actualmente con 127 en 35 países. Estos sitios son una viva muestra de los 4.600 millones de años de edad de nuestro planeta y de su diversidad geológica, que han configurado múltiples aspectos de las sociedades humanas y de sus modos de vida. Los geoparques ofrecen además oportunidades para fomentar un turismo compatible con la conservación del medio ambiente, cuya importancia ha sido puesta de relieve por las Naciones Unidas al proclamar 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (link is external).

  Geoparque Mundial 'Comarca Minera', Hidalgo (México, Estado de Hidalgo)}

Geoparque Mundial ‘Mixteca Alta’ (México, Estado de Oaxaca)

  {youtube}uE-hgHQZlyo{/youtube}  

 El geoparque Mixteca Alta se halla en la Sierra Madre del Sur mexicana, que corre paralela a la costa del Estado de Oaxaca. Su nombre lo toma de la civilización indígena mixteca que floreció desde el siglo II a. C. hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. El geoparque está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías indígenas, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico.

Para ver más ir a la fuente original Unesco