Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Socios de la conservación de la sociedad civil y del gobierno en la República Dominicana se reunieron el 27 y 28 de junio de 2017 para identificar cómo el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) puede contribuir a las metas nacionales para proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad y los ecosistemas

Estos deben utilizarse para el bienestar humano. Esta fue la primera de una serie de consultas que se está realizando a lo largo del Caribe para definir los parámetros de una nueva inversión por parte del CEPF en el hotspot de biodiversidad islas del Caribe.

En la ceremonia de apertura de la reunión en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en Santo Domingo, la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Abreu, acogió favorablemente la segunda fase de inversión del CEPF en el Caribe. Confirmó, también, el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de colaborar con la sociedad civil en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de la República Dominicana. “Es importante,” señaló, “fortalecer las alianzas intersectoriales y lograr así disminuir los problemas y las amenazas. Esto ha sido un elemento clave que el CEPF ha sabido desarrollar.” 

Entre 2010 y 2016, el CEPF invirtió 6,9 millones de dólares en el hotspot de biodiversidad de las islas del Caribe, del cual el 27% se invirtió en proyectos en la República Dominicana. A mediados de 2016, el consejo de donantes del CEPF aprobó la reinversión en la región para una segunda fase, que comenzará en 2018. Este taller de consulta en la República Dominicana y otros talleres similares tendrán lugar en todo el Caribe desarrollando un marco para la nueva inversión del CEPF impulsado por actores claves.

La Consulta Nacional en Santo Domingo contó con la participación de una amplia gama de actores del sector ambiental y de conservación de la República Dominicana, quienes destacaron la importancia de situar los fondos disponibles  del CEPF para que la sociedad civil desarrolle estrategias adecuadas para enfrentar los desafíos fundamentales a la conservación de la biodiversidad y planteados también de cara a las adversidades del cambio climático. También destacaron la necesidad de apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil para desarrollar mecanismos de financiamiento sostenibles.

Cabe señalar, que el Director Ejecutivo del Fondo PRONATURA, Francisco Arnemann, observó que los planteamientos estratégicos señalados por los participantes de cara a la inversión del CEPF, tanto en el país y como el Caribe, están bajo un marco de valor añadido, ya que“…las necesidades de la comunidad de conservación de la biodiversidad son grandes y también se requiere asegurar la sustentabilidad del sectora largo plazo”.

El Vicerrector de Gestión y Extensión de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),
José Rafael Espaillat, recordó a los participantes en el taller la importancia de proteger la biodiversidad y los ecosistemas en un contexto más amplio en que todos los sectores y los actores modelan criterios de sustentabilidad. “La UNPHU está tratando de hacer su parte,” dijo. “Asimismo, tenemos como objetivo convertirnos en un campus ecológico piloto que sea modelo para nuestros estudiantes y en nuestro país.”

El proceso de consulta regional está liderado por el Instituto Caribeño de Recursos Naturales (CANARI) en asociación con BirdLife International y con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) y el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG). El proceso de la consulta República Dominicana estárespaldado por los socios nacionales y co-anfitriones Fondo Pro Naturaleza, Inc. (PRONATURA) y la UNPHU.Fundada en el año 2000, es CEPF es un líder mundial en dirigir sus esfuerzos hacia la sociedad civil para que participase de manera activa y se beneficie de las acciones de conservación.