Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

BONN, Alemania.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, firmó aquí un memorando de entendimiento que formaliza el ingreso de República Dominicana a la Iniciativa para la Transparencia en la Acción Climática (ICAT), de alcance internacional. ICAT estuvo representada por Miriam Hinostroza.

El acto de firma se efectuó en el marco de la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes (COP23), que desarrolla desde este miércoles reuniones de alto nivel. La cumbre climática mundial inició el 6 de noviembre y concluye este viernes, 17 de noviembre. 

ICAT procura apoyar la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático mediante el fortalecimiento de las instituciones nacionales a fin de cumplir con los requisitos de transparencia administrativa, legislativa e institucional de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que son las acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a las que se han comprometido los países. 

En el memorando firmado se especifica que ICAT apoyará a República Dominicana en el establecimiento de un sistema nacional de medición, reporte y verificación (MRV) que sea compatible con las prácticas nacionales de gestión de datos y con los requisitos de presentación de informes bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

 Se indica que para establecer el sistema de transparencia se desarrollará un análisis técnico, institucional y legal de la situación actual, un mapeo de las instituciones relevantes que jugarán un papel en su implementación y una hoja de ruta con detalles de las actividades que deben implementarse para la obtención de información confiable y periódica sobre las emisiones y reducciones de GEI.

 El acuerdo compromete un apoyo al país de 125 mil dólares hasta finales de 2019 para las actividades propuestas.

 Del 24 al 28 de abril pasado, Hinostroza estuvo en República Dominicana presentando la iniciativa. Con la coordinación del CNCCMDL se efectuaron reuniones con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Oficina Nacional de Estadística.

 Hinostroza también conoció los avances del país en la formulación de un sistema de MRV en el marco del proyecto Information Matter. El proyecto se implementó desde el CNCCMDL con fondos del gobierno de Alemania, para el fortalecimiento de capacidades, tanto para preparar el inventario de gases de efecto invernadero como el sistema de transparencia.