Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Representantes de los sectores público y privado, gobiernos locales y de la sociedad civil, se dieron cita los días 4, 5 y 6 de diciembre en la tercera versión del Foro ZACK 2017, que estuvo enfocado en la financiación para implementar políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El encuentro fue una iniciativa del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras entidades.

Con el foro internacional se procuró apoyar a las instituciones participantes en la implementación de acciones sostenibles para mitigar el cambio climático y a su vez proveer mecanismos, modalidades e información detallada sobre las fuentes internacionales de financiamiento disponibles y como poder acceder a los mismos. 

En el marco del Foro ZACK 2017 se desarrollaron paneles y talleres con especialistas nacionales e internacionales en financiamiento, políticas climáticas, ejecución de proyectos, sostenibilidad y medio ambiente. Estuvieron dirigidos a participantes del nivel político, del sector empresarial organizado y de la banca local, y a representantes de agencias de cooperación.

Entre los temas abordados estuvieron instrumentos económicos para un desarrollo sostenible, industrias eléctricas con bajas emisiones de dióxido de carbono, territorios incluyentes, resilientes y sostenibles, reforma fiscal para un desarrollo resiliente y bajo en carbono, cómo catalizar recursos para una municipalidad sostenible, una hoja de ruta baja en carbono de la industria cementera y perspectivas y oportunidades para la banca solidaria.

Quienes estuvieron facilitando los talleres y paneles motivaron la formulación de proyectos sostenibles para acceder y aprovechar los fondos disponibles que ofrecen los países desarrollados y la cooperación internacional para la mitigación del camino climático y la adaptación a sus impactos. También procuraron que el cambio climático se vea como una oportunidad para el desarrollo sostenible y se dieron a conocer diferentes oportunidades para acceder a fondos a través de la banca y de fondos tanto de carácter privado como internacional.