Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), solicitó este jueves a la Cámara de Diputados que rechace la donación, traspaso,  transferencia o intermediación de los terrenos  a la Fundación Patronato de Cueva de las Maravillas.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la institución, expresó que esto constituye  una violación flagrante a la Carta Magna de la Nación y a la  ley adjetiva  No. 202- 04 que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país.

Hizo  un llamado a los legisladores y políticos a desempeñar con idoneidad su responsabilidad para que se garantice, tanto la propiedad de los terrenos del área protegida, como la integridad del patrimonio natural y cultural que se encuentra dentro del Monumento Natural Río Cumayasa y Cueva de Las Maravillas.

“Dado los precedentes de depredación en el pasado reciente en perjuicio  de  la Cueva de las Maravillas y otros lugares reservatorios de riquezas arqueológicas del país, estimamos llegada la hora de que esa práctica nociva sea descontinuada  fijando responsabilidades mediante una profunda investigación para evitar que siga produciendo  estos intentos violatorios de nuestra Carta Magna  y de nuestras leyes nacionales”, expresa la institución científica mediante un documento.

Expresaron que  si existe algún tipo de trasferencia con los terrenos, debería ser el  al Ministerio de Medio Ambiente,  quien es del Estado y tiene competencia.

Aclararon que no se oponen a que el Patronato siga administrando  La Cueva de la Maravillas, sino que no oponen radicalmente a su traspaso.

PIE DE FOTO: izquierda a derecha : Luis Carvajal, José Mateo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana- ACRD-, Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD, Eleuterio Martínez, vicepresidente, Felicita Heredia y Celedonio Jiménez, miembros respetivamente de la institución