Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El geólogo Osiris de León alertó sobre la posibilidad de que poderosos huracanes y grandes sequías azoten a la isla de Santo Domingo como consecuencias del cambio climático, y recomendó comenzar a diseñar planes de contingencias para afrontar exitosamente estos nuevos fenómenos meteorológicos.

Dijo que se debe comenzar  "construyendo edificaciones más resistentes, y nuevas represas con la doble función de reducir los impactos de las inundaciones y almacenar agua suficiente para amortiguar los efectos de las largas sequías".

De León hizo la recomendación en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) al dictar la conferencia magistral “Cambio Climático y sus efectos en los fenómenos meteorológicos”, donde advirtió que el cambio climático es una realidad que ya se expresa en forma de aumentos de las temperaturas, sequías extremas, aumentos de la cantidad, el tiempo y el tamaño de las tormentas y ciclones, reducción de la disponibilidad de agua, reducción de la producción de alimentos y desertificación.

Precisó que la República Dominicana es uno de los países de la región del Caribe con mayores riesgos de ser afectado por los huracanes, sequías extremas, falta de agua potable, reducción de la producción de alimentos, impacto a la economía y hasta la migración de poblaciones vecinas afectadas por situaciones extremas en su país de origen.

  El geólogo recordó que un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos en 1965 alarmó a la sociedad con datos de una cobertura boscosa de sólo un 12%, lo que motivó a los gobiernos y a la sociedad a desarrollar políticas en contra de este mal, lo que nos condujo a incrementar esta cobertura constantemente hasta llegar a un 32% en la actualidad.

Para revertir esta realidad el presidente Joaquín Balaguer emitió el decreto 209-67 que prohibió los aserraderos, y desarrolló importantes planes de reforestación que fueron continuados por otros gobiernos, siendo Loma Novillero en Villa Altagracia uno de los mejores ejemplos de estos trabajos.

Dijo que actualmente el Estado desarrolla proyectos sostenibles de reforestación con árboles frutales como aguacate, café, y cacao, entre otros, con los que se logra integrar a los productores en el cuido y defensa de la foresta.

La conferencia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente fue organizada por la Dirección de Vinculación con la comunidad del ITSC, dirigida por la maestra Librada Oneil, encabezada por el Rector Víctor Hugo De Láncer, los vicerrectores Cristóbal Polanco y Julio Peña y contó con la participación de vecinos de las comunidades cercanas, entre ellos regidores de la Junta Municipal de San Luis y el cura Edward González, párroco de El Bonito.

También asistieron José Andújar, organización social compromiso con San Luis, Iris Ramírez, Coordinadora del consejo de Desarrollo de San Luis, Altagracia Mosquea, presidenta de la Confederación de Mujeres del municipio de Guerra, FENMUGUE y estudiantes de los centros educativo: colegio Maranatha y del liceo Diurno Calixta Reyes.

La actividad culminó con una campaña de reforestación que consistió en la concienciación, entrega y siembra de árboles en la que se involucraron los estudiantes invitados y los del ITSC y de los demás centros educativos presentes en la actividad.