Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Cumplir con el Acuerdo de París sin sacrificar los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 será particularmente difícil en los países más vulnerables a los impactos del cambio climático. República Dominicana se encuentra en el décimo lugar entre los países con mayores vulnerabilidades al fenómeno.

La afirmación la hizo el doctor Eduardo Calvo Buendía, quien pertenece al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), órgano científico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Observó que si bien el mundo entero acordó en la conferencia sobre el clima realizada en París en 2015 luchar contra el cambio climático, en 2018 aún no se ha reglamentado este acuerdo que empieza en 2020.

Calvo, especialista peruano que copreside el Grupo de Trabajo de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero del IPCC, dictó en el país la conferencia “Cambio climático: actualidad y desafíos en los países vulnerables” este 14 de agosto en el auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Durante su disertación, dijo que entre los impactos del cambio climático sobre los cuales se puede actuar está el potencial de respuesta a los riesgos climáticos, para lo cual recomendó mejorar la economía y la gobernanza con acciones como el aumento de la educación superior, el fortalecimiento del estado de derecho y la reducción de la inequidad y la corrupción.

También se refirió a la sensibilidad a eventos extremos, indicando que se debe actuar con miras a reducir el número de fatalidades, así como la población afectada y los daños ocasionados.

Resaltó que se visualizan esperanzas en la lucha frente el cambio climático con las energías renovables, la eficiencia energética, las ciudades inteligentes, la renta básica universal, en un cambio de conciencia, en la transición a una economía sostenible y en la biotecnología. Finalmente, concluyó que el siglo XXI será el de la estabilización o el de la destrucción.

La presentación del conferenciante estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, quien resaltó que esa dependencia ha estado desarrollando una agenda cargada de actividades técnico-científicas, que van desde talleres nacionales para preparar el Plan de Acción de la Contribución Nacional Determinada de República Dominicana, hasta la conferencia del doctor Calvo Buendía, foro que se constituye en el preámbulo de la conmemoración del décimo aniversario del Consejo, que se cumple el 20 de septiembre próximo.

Previo a la disertación de Calvo, se presentó la tercera edición de la revista País Dominicano Temático, titulada Cambio climático: Un grito de la Tierra, que contiene 17 artículos sobre la temática. Rafael Menoscal Reynoso, director de la revista; Nelson Encarnación, Juan Lizardo Mézquita y Luis Mota, estos últimos integrantes del consejo directivo y del equipo editorial, junto a Reyna Alcántara, hicieron una entrega simbólica del número puesto en circulación a las autoridades presentes.