Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Ofrecen conferencia sobre el desarrollo y evolución de las Ferias Ecoturísticas y de Producción que  celebra la Fundación Ciencia y Arte con el apoyo de organizaciones civiles y oficiales 

SANTO DOMINGO.-  Los economistas  José Serulle Ramia, Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago  y  Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte,   advirtieron hoy  sobre la salud del planeta por el uso intensivo y destructivo de los recursos naturales. 

Expresaron que cada día es mayor el número de personas, de comunidades, de países y regiones, que se preocupan en el mundo por la salud del planeta en que nos ha tocado vivir, pero reconocieron que la tierra está herida por la contaminación, la destrucción de los bosques y la biodiversidad.  

En los últimos doscientos años de historia, tras procesos productivos, de explotación intensiva de los recursos naturales y mediante el uso excesivo de combustibles fósiles, nuestro precioso hábitat ha sido seriamente lacerado, herido de gravedad, en todas sus partes: tierras, bosques, mares, océanos, ríos, lagos…

"Los humanos, hablando en términos geológicos, llegamos hace unos días a la tierra.  Al surgir la vida humana, ya los mares, océanos y tierras firmes, con su biodiversidad en flor, dibujaban la grandeza de la madre naturaleza.", indicaron .

Manifestaron, Serulle Ramia, Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, y la profesora Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte,  que  miles de especies han desaparecido y otras tantas están en peligro de extinción. Dijeron que  "La tierra se ha empobrecido en su riqueza natural de una manera alarmante".

Sostienen que lo mismo ha sucedido con las expresiones culturales.  "Así, por ejemplo, cientos de lenguas han desaparecido, sin contar las innumerables tradiciones orales, las que se enseñoreaban antes y después de la aparición de la escritura, o sea de la historia", lo que no es una buena señalar para el futuro de la humanidad.

Perspectivas y buenas prácticas

"Hoy no se trata sólo de preservar las riquezas naturales, sino también todas las formas de vida y de producción que la humanidad ha desarrollado en las distintas latitudes del globo terráqueo, y que son expresiones vivas de los valores, costumbres y tradiciones de los pueblos. Que son el eco de sus hazañas y constituyen su acervo cultural".

 Esa combinación de destrucción de las fuentes de vida, en lo natural y cultural, avasalla cada día más al espíritu humano, y, por los extremos que tienden a prevalecer, se pone en peligro no sólo la paz y el progreso humano, sino la vida en su más amplia diversidad.

De ahí que cada vez se alcen más voces y se realicen acciones concretas para revertir una tendencia que augura catástrofes más repetidas y más devastadoras, expresaron.

Los doctores José Serulle Ramia y Jacqueline Boin pronunciaron sus palabras durante un encuentro celebrado en el restaurante Locanda donde asistieron  Embajadores, alcaldes, altos funcionarios del Gobierno, representantes de  Organizaciones No Gubernamentales y otras personalidades, de promoción y socialización de la próxima Feria Ecoturística y de Producción que se celebrará en Fantino, provincia Sánchez Ramírez, del 25 de octubre al 4 de noviembre de 2018.