Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Servicio Geológico Nacional (SGN) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunciaron la firma de un acuerdo interinstitucional, donde intercambiarán información sobre hidrogeológica, sísmicidad, hidrología y estudios de tsunamis sobre nuestra República Dominicana.

El convenido, según explicó el director del SGN, Santiago Muñoz Tapia, busca ampliar la documentación técnica-científica de ambas instituciones en los temas antes mencionados, para aportar activamente al desarrollo del país.

Tanto  Fernández como  Muñoz, directores del INDRHI y de SGN, respectivamente, se comprometieron a fomentar la sostenibilidad y fortalecimiento de la red de estaciones que miden los parámetros climáticos, hidrológicos e hidrogeológicos instaladas a nivel nacional.

La cooperación estará dirigida además a fortalecer la capacidad técnica-científica de ambas instituciones con programas de formación del personal investigador y técnico mediante la realización decursos, seminarios y conferencias en un período de tres años, que es la etapa de vigencia del acuerdo.

De manera específica, el acuerdo mutuo accionará en el intercambio de datos de observación climática, pluviométrica e hidrológica,así como apoyo y colaboración en la instalación de estaciones que miden la cantidad de lluvia caída y el clima en lugares de interés mutuo.

También, la participación conjunta en proyectos de investigación de interés común, así como el intercambio de datos, informaciones y estudios hidrológicos e hidrogeológicos, de cambio climático y otros.

Asimismo, establece asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de investigación que consoliden su fortalecimiento institucional e impulsen la participación en el proceso de formulación de políticas sectoriales que contribuyan con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

La cooperación estará ajustada a las respectivas competencias de cada entidad, el INDRHI con facultad legal en la conservación y desarrollo de los recursos hídricos y de obras de aprovechamiento hidráulico, así como organizar y manejar la explotación y conservación de los sistemas de riego, además de operar la red hidrométrica, realizar estudios de hidrología y de evaluaciones de recursos hídricos en las cuencas hidrográficas, y de operación de los embalses.

De su lado, el Servicio Geológico Dominicano como responsable del conocimiento y procesos geológicos del territorio nacional, su difusión y divulgación, además de investigar, conocer e informar sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrogeológicos.