Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un panel  con el objetivo de identificar posibles soluciones a la crisis de agua por la que atraviesa el país y que amenaza con extenderse por varios meses, según los pronósticos de expertos en el tema.

El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina, en representación de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestra Ramona Isa Medina y el decano de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas, maestro Bautista López García .

 El panel forma parte de las medidas estratégicas implementadas por la gestión de Polanco Melo, con el propósito de acercar la universidad estatal a la sociedad, y que la casa de altos estudios pueda jugar un rol protagónico en la presentación de propuestas necesarias para impulsar el desarrollo nacional.

“La señora rectora ha estado muy preocupada por el tema del agua y la sequía que afrontamos a nivel nacional y por ello ha insistido en la creación de actividades orientadas a crear conciencia sobre el uso responsable del preciado líquido”, resaltó Medina.

 El panel titulado “Crisis del agua en República Dominicana: Drama de la sequía, alternativas de solución”, estuvo a cargo de los ingenieros Eleuterio Martínez y Milton Martínez.

Ambos expositores coincidieron en la necesidad de que en el país se creen políticas de concientización sobre el uso del agua, así como estrategias que permitan medir de forma precisa qué cantidad de agua se requiere en el sector agrícola, que es donde identificaron las mayores debilidades en torno al uso del líquido.

 

 “Usted le pregunta a un agricultor, a un arrocero, ¿cuánta agua usted consume al año, señor arrocero?, y no sabe”, argumentó Milton Martínez.

 

Advirtieron que la eficiencia en el uso del agua en la agricultura está en un 20 por ciento, lo cual se traduce en que hay un desperdicio del 80 %. Agregaron que en los hogares la eficiencia mejora a un 50 por ciento, aunque aclaran que esa cifra está muy lejos de la eficiencia.

 

 Para lograr la estabilidad del ciclo hidrológico, el experto recomendó al gobierno empezar por tres puntos geográficos que, a su juicio, son los más importantes: la Cordillera Central, el valle del Cibao y el valle de San Juan.

 

De su lado, Eleuterio Martínez abogó por un proceso educativo que inicie en los hogares, de tal forma que cada integrante de las familias entienda la importancia que hay detrás de un uso responsable del agua.