En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado y dirigente nacional de Alianza País propuso la construcción y ejecución de un Pacto Nacional por el Agua y el Medio Ambiente, para detener la depredación sistemática de los bosques y de las principales fuentes de producción de agua.
Para Despradel, la violación de áreas protegidas como Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco, junto a la pasividad que mantienen el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante los ataques a la capa boscosa y las fuentes acuíferas colocan al país en una emergencia ambiental que solo puede enfrentarse y detenerse con la unidad de todos los sectores comprometidos con la vida sostenible.
“Propongo la construcción de un Gran Pacto Político Social por el Agua y por el Medio Ambiente, que nos permita aprovechar la coyuntura electoral que se acerca para comprometer a todas las fuerzas políticas y sociales del país con la defensa y la protección de nuestros recursos más preciados”, declaró el legislador durante un evento realizado en el Altar de la Patria.
De forma específica, Despradel señala la necesidad de un Pacto por el Agua y el Medio Ambiente porque en la Sierra de Bahoruco y en otras latitudes la siembra de aguacates y otros rubros por parte de funcionarios y dirigentes del PLD pone en peligro el acceso al agua de miles de comunidades y familias de la región Sur. A este caso, dijo, se agrega Valle Nuevo, donde persiste el desmonte de capa de bosque para producir alimentos.
El pacto, según el legislador, también es necesario porque, mientras el mundo avanza hacia el cambio de su matriz energética por fuentes ecológicamente sostenibles, el Gobierno dominicano, en alianza con la multinacional mafiosa Odebrecht, impone dos plantas a carbón de tecnología atrasada, contaminante y para colmo sobrevaluadas en más de mil millones de dólares.
De igual forma Despradel dijo que cientos de concesiones mineras amenazan las zonas boscosas más importantes del país y abren la posibilidad de que los dominicanos y las dominicanas nos quedemos sin agua en los próximos 10 o 20 agua.
“Ante esta indiscutible Emergencia Ambiental no tenemos alternativa que asumir responsabilidad, y reiterar nuestra solicitud de destitución del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por ser cómplice de los graves daños causados a nuestros recursos naturales y por poner en riesgo nuestro presente y nuestro futuro como nación”, destacó el dirigente político y congresista por Alianza País.