Contáctenos Quiénes somos
Medio ambiente | Redacción Espacinsular

Una amplia coalición de entidades juveniles, estudiantiles, ambientalistas, climáticas, sindicales y docentes anunciaron este miércoles su apoyo a  la movilización Mundial por el Clima convocada por la joven sueca Greta Thunberg y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres programada para  el próximo  20 de septiembre.

Los jóvenes Sheila Cáceres, Yulendy Burgos y Aya Alfonso, voceros de las entidades, informaron que organizan  un programa de actividades públicas en todo el país a partir y alrededor de los centros de enseñanza media y de las universidades para celebrar durante todo el viernes, 20, la Movilización Mundial por el Clima.

 Indicaron que están preparando en el Gran Santo Domingo, una gran concentración que se realizará en la isleta de la Av. W. Churchill, en la esquina de esa avenida con la calle Gustavo Mejía Ricart, frente al Muticentro la Sirena, a partir de las 4 de la tarde del viernes 20 de septiembre

 A esta concentración llegarán jóvenes y estudiantes de todas las universidades y de los liceos y colegios de los diferentes sectores de la capital, activistas y militantes ambientalistas y climáticos, jóvenes trabajadores, educadores y público en general.

 Asimismo, realizarán concentraciones en Santiago de los Caballeros, en Baní, Dajabón, Montecristi y en otros puntos del país.

 Afirmaron que en cada uno de los municipios los jóvenes con el respaldo de las organizaciones de las comunidades, realizarán desde paradas y cadenas humanas frentes a los liceos y universidades hasta marchas, presentaciones artísticas y culturales, y concentraciones en parques y otros lugares públicos.

 Invitaron a todos los jóvenes y estudiantes de todo el país a que planifiquen, organicen y den a conocer las actividades mediante las cuales se unirán a esta gran movilización mundial para salvar el planeta.

 Explicaron que para la República Dominicana la lucha contra el cambio climático posee una especial urgencia dado que esta isla que compartimos con Haití está en el centro del Caribe, una de las zonas del planeta más vulnerable a los efectos del cambio climático.

 “En cualquier momento estamos expuestos a la catástrofe de un huracán que nos lleve al borde de la extinción como acaba de pasar con las Bahamas o antes con Dominica y Puerto Rico”, añadieron.

 Señalaron que los jóvenes y toda la sociedad debe presionar a las autoridades en todo el mundo a que cumplan los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático y los compromisos nacionalmente determinados, con la finalidad de reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono antes del 2030, reemplazando el carbón y los demás fósiles por fuentes renovables de energía.

 Dijeron que el vienes 20, darán a conocer en todo el país, un manifiesto en el cual se sintetizarán las demandas más urgentes para detener el cambio climático y mitigar sus efectos.

 Entre las entidades que forman parte de la coalición que apoya la celebración de la Movilización Mundial Por el Clima están Santo Domingo en Bici, Fridays For Future DR, Caribewa, ASANARTE, Marcha Verde, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

 También el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), Alianza ONG, Fundación Macorís Verde, Movimiento Agroecológico Latinoamericano Dominicano (MAELA), Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), la Fundación del Padre Rogelio, Articulación Campesina, Comité de Defensa de Baní, Justicia Climática, y la Coalición de Organizaciones Populares del Cibao.