Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

Recibir una compensación de un seguro para restaurar un arrecife de coral después de un huracán puede parecer algo exagerado. Sin embargo, esta es una de las medidas propuestas para garantizar la protección la segunda barrera de colar más grande del mundo.

El Arrecife Mesoamericano, de más de 1.000 kilómetros, es el sistema de arrecifes de coral transfronterizo más grande del océano Atlántico y abarca las costas de cuatro países: Belice, Guatemala, Honduras y México. Su estabilidad es fundamental para la salud ecológica y económica de toda el área del Caribe.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más biodiversos y económicamente valiosos del planeta. Proporcionan alimentos, medios de vida y oportunidades para millones de personas. También protegen a las comunidades costeras de las inundaciones causadas por tormentas y de la acción de las olas durante los ciclones tropicales, y además previenen la erosión de las playas.

En Mesoamérica, el valor de los arrecifes de coral en los sectores del turismo, la pesca comercial y el desarrollo costero se estima en US $ 6.200 millones por año, según La economía de los arrecifes de coral, un estudio de 2018 realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y sus socios.

Hoy, los bienes y servicios de vital importancia de los arrecifes de coral están en riesgo en todo el mundo por la actividad humana local y global.

La amenaza más grave y creciente es el cambio climático, que incluye el blanqueamiento de los corales y la mayor frecuencia de huracanes, inundaciones, marejadas y tormentas costeras, todo lo cual puede tener efectos desastrosos en los arrecifes de coral.

Si continúa la degradación del sistema arrecifal mesoamericano, el valor anual de sus servicios podría disminuir US $ 3.100 millones para 2030, advierte el estudio.

"El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dedicado a los océanos y la criósfera destaca la urgencia de priorizar una acción oportuna, ambiciosa y coordinada para abordar cambios sin precedentes y duraderos en favor de los océanos. Es un recordatorio oportuno de las medidas audaces e innovadoras que necesitamos para proteger el ecosistema de coral", dice el experto en corales de UNEP Gabriel Grimsditch.

image

Al rescate del Arrecife Mesoamericano

El Fondo Mesoamericano de Arrecifes (MAR Fund), socio de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, The Nature Conservancy y UNEP, se creó en 2004. A través de su Iniciativa de Rescate de Arrecifes, con la colaboración de varios donantes y socios, está desarrollando acciones de respuesta a emergencias y mecanismos de financiación a largo plazo para la restauración, incluido el seguro de arrecifes para cubrir el costo de respuesta y restauración de emergencia después de un evento climático.

Este trabajo incluye la identificación de sitios clave en las costas de los cuatro países, una valoración económica de los arrecifes y los servicios que brindan, evaluaciones de riesgo de huracanes y vulnerabilidad, así como una estimación del costo de las acciones de respuesta ante emergencias.

El seguro paramétrico de arrecifes es un mecanismo financiero innovador para apoyar la respuesta rápida y las acciones de restauración de los arrecifes después de un huracán.

Los pagos se diseñarán para garantizar la ejecución de acciones cruciales de manera oportuna. Para esto, es vital comprender la estructura legal y administrativa de cada país. MAR Fund ha preparado un análisis regional y nacional del marco regulatorio y la política pública existentes, los cuales podrían influir en los mecanismos financieros para la restauración de arrecifes.

Alacranes Reef, Mexico Photo by Philip Hamilton/Coral reef Image Bank

Arrecife Alacranes, México. Foto de Philip Hamilton/Coral reef Image Bank

Brigadas de emergencia

El fondo planea capacitar y establecer brigadas de respuesta a emergencias que incluirán a pescadores y proveedores de servicios locales. Los pagos de seguros, cuando se activen, cubrirán sus tarifas diarias y costos de movilización. Las acciones de respuesta a emergencias implican limpiar los arrecifes de escombros y llevar a cabo una restauración inmediata.

Para implementar y fortalecer las capacidades de respuesta a emergencias en los cuatro países, el fondo está construyendo acuerdos de colaboración con las autoridades locales de cada país.

Los avances de la iniciativa pueden ser relevantes para otras regiones coralinas.

El fondo está trabajando con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para mitigar proactivamente los riesgos climáticos. También ha iniciado conversaciones con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (Cepredenac) para intercambiar datos satelitales y colaborar formalmente en la implementación de capacidades de respuesta a emergencias en tres de los cuatro países (Guatemala, Honduras y México).

La campaña de Mares Limpios de UNEP aborda el problema de la contaminación por plástico en los océanos al enfocarse en la producción y consumo de plásticos desechables.

La Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración del Ecosistema 2021–2030, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y socios como Afr100, el Foro Global sobre Paisajes y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, abarca los esfuerzos para recuperar los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. La iniciativa es un llamado global a la acción que reunirá apoyo político, investigación científica y músculo financiero para ampliar masivamente la restauración. Fuente https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/construir-resiliencia-y-reducir-los-riesgos-para-los-arrecifes-de