Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

La entidad se expresa en esos términos durante la puesta en circulación de la Revista Descubrimiento dedicada a la celebración de los 30 años de la FCA

SANTO DOMINGO.- La Fundación Ciencia y Arte (FCA) expresó hoy su preocupación ante la falta de compromiso de los países que más contaminan el planeta para enfrentar los desastrosos efectos que está causando el cambio climático.

La posición de la organización que promueve la defensa y protección de los recursos naturales y la producción sostenible fue expresada por los doctores Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte y el embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, José Serulle Ramia, durante la puesta en circulación de la Revista Descubrimiento, donde ambos consideraron que el fracaso de la cumbre  sobre el cambio climático es responsabilidad de aquellas naciones que justamente son las que más contaminan el planeta.

Es lamentable que el mundo no logre ponerse de acuerdo para preservar lo más valioso que tiene: el planeta Tierra, su nido de vida, expresa la FCA.

“Es verdad que cerca de 80 Estados mostraron su interés de aumentar sus esfuerzos en el 2020, como establece el Acuerdo de París sobre el Clima. Ahora bien, los grandes países, los que más contaminan han hecho de nuevo prevalecer sus intereses particulares”, expresaron Boin y Serulle Ramia, altos directivos de la organización.

Calificaron de  pírricos los  resultados alcanzados en la COP25. “Estos resultados deben preocupar a todos los pueblos del mundo, puesto que esta situación tiende a incrementar los riesgos de ver a nuestro planeta en una espiral de deterioro creciente y sin posibilidad de retorno; sin ninguna garantía de mantener un equilibrio ecológico que se anuncia día tras día como más precario”.

Indicaron que de la biodiversidad del planeta dependen sus colores y, sobre todo, su salud, como también de la diversidad cultural emana la riqueza de toda la humanidad.

“Tampoco se pone el mundo de acuerdo para enfrentar los riesgos de desastres que, como consecuencia del cambio climático, hacen cada vez más vulnerables la existencia del ser humano en el planeta que nos ha tocado vivir, y que, de manera particular, por la elevación de las aguas de los océanos y  mares, ponen en peligro los territorios costeros y de manera muy singular los de las islas del Caribe”, expresaron los también economistas José Serulle Ramia y Jacqueline Boin.

Durante los treinta años de vida de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., esta institución viene llamando la atención sobre los temas que más laceran la existencia del planeta, pero también sobre las políticas y acciones, públicas y privadas,  que impiden el desarrollo integral de las comunidades, pueblos, provincias, regiones, países, grupos de naciones y el mundo en su totalidad, sostuvo de su lado, la presidente de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin. 

“Es necesario que las comunidades, las regiones, provincias, municipios, distritos municipales, secciones y parajes de la República Dominicana asuman con más bríos su presente y su futuro en sus propias manos, haciendo que sus planes se conjuguen con el Gobierno Central y los gobiernos locales, y la cooperación internacional. Y que, entre estas ramificaciones territoriales, se creen redes, a través de mancomunidades, que den fortaleza a su empeño y profundos deseos de avanzar por senderos de desarrollo integral”,  manifestó.

Asimismo, este logro de actuar con criterios colectivos, debe llevar a un país como la República Dominicana, a articularse mejor a la región en la cual se desenvuelve: la Región del Gran Caribe y de la América Latina. Y desde este ángulo geográfico, ensanchar su proyección productiva, turística, comercial, financiera y de promoción de todos sus patrimonios culturales y naturales, hacia los distintos continentes.

 Es por eso que hoy, con cierto grado de satisfacción institucional, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., pone en manos de los periodistas dominicanos y de los medios de comunicación, que están llamados a mantener una información veraz y de alto contenido educativo, una edición especial de la Revista Descubrimiento, órgano científico de una entidad que este año acaba de cumplir treinta años de existencia, con el lema: AL SERVICIO DEL DESARROLLO INTEGRAL Y DE LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS.

  En este número de la Revista Descubrimiento se reseña no sólo la evolución de las distintas etapas por la cual ha atravesado la Fundación Ciencia y Arte, Inc., sino también todo lo que ha aprendido de sus distintas actividades.

Además se abordan temas de vital importancia para la República Dominicana como la situación de las provincias dominicanas, ecoturismo  como opción  de desarrollo en las provincias, el desarrollo integral  como objetivo general  a ser planteado en todas las provincias y en el país en su conjunto.

Asimismo,  la Feria Ecoturística  y de Producción enseña   y  práctica una metodología que abarca varias etapas  a ser aplicadas tanto para la preparación de la actividad  como  para orientar el desarrollo de la provincia hacia un proceso de progreso de carácter integral y se hace especial énfasis  en los temas relacionados  con la protección del medio ambiente y el aprovechamiento  de los recursos naturales  y se recomienda aplicar políticas y prácticas adecuadas en  todas las aéreas que esta abarca, entre otras temáticas científicas y culturales que contribuyen al desarrollo del país.